Review AMD Ryzen 9 3900X, una bestia multinúcleo que no está enfocada a los gamers

Ya tenemos las primeras reviews del AMD Ryzen 9 3900X, procesador tope de gama de la compañía que llega para ofrecer a la plataforma de consumo 12 núcleos y 24 hilos de procesamiento a una frecuencia Base/Turbo de 3.80/4.60 GHz empleando la microarquitectura Zen2 a un proceso de fabricación de 7nm y con un TDP de 125W.

Sin sorpresa de por medio, TechPowerUp nos deja claro que esta no será la CPU ideal para los gamers, ya que está más pensada para streamers que quieran jugar y realizar un streaming en directo sin pérdida de rendimiento, o para uso profesional, ya que el gran número de núcleos es una ventaja que a día de hoy no se consigue sacar provecho a la mayoría de los juegos. De esta forma, estamos ante una CPU sin pena ni gloria centrándonos en los juegos, pero que se trata de una bestia para su uso en aplicaciones profesionales donde se aprovechen todos sus núcleos.

 0

Junto a una ASRock X570 Taichi y 2x 8 GB de memoria RAM G.Skill Flare X @ 3200 MHz, nos encontramos con una CPU que destaca enormemente frente a la competencia en wPrime (cálculos matemáticos), y en renderizado como el Cinebench, con Machine Learning por medio de TensorFlow, o simulación de físicas, donde supera a cualquier otra CPU de consumo disponible en el mercado, desconociendo el rendimiento frente a los procesadores de la plataforma de alto rendimiento (HEDT) de Intel, ya que esta comparativa se ha omitido.

En el apartado que importa, los juegos, en la mayoría de las pruebas es superado por el Intel Core i7-8700K con 6 núcleos y 12 hilos @ 3.70/4.70 GHz en cualquier resolución empleada (720p, 1080p, etc), lo que deja patente que los juegos requieren de un mayor IPC por núcleo con altas velocidades en vez de una gran cantidad de núcleos donde no poder sacar provecho.

En términos de consumo, es una de las CPUs que más energía demanda, pero en el apartado gaming es incluso capaz de consumir menos que un Ryzen 7 2700X o que un Ryzen 7 1700X en la prueba de estrés. Pese a este consumo, y sus 12 núcleos, con un Noctua NH-U12 ejecutando Blender arroja 79ºC, una temperatura bastante asumible, lo que se traduce en 13ºC más que el Ryzen 7 3700X con 8 núcleos y 16 hilos.

Si nos centramos en lo que importa, el rendimiento por dólar, ya avisábamos, este será el mayor problema de todos los AMD Ryzen 3000, ya que tenemos una obvia mejora de rendimiento, pero pagando mucho más dinero.

Por ejemplo, el Ryzen 5 2600 nos ofrece un 105% de rendimiento extra por cada dólar invertido respecto a esta CPU, recordando que en la review de nuestro Ryzen 5 3600, la conclusión era rápida y sencilla: 20 por ciento de rendimiento extra pero pagando casi un 80% más, por lo que el verdadero rival de los Ryzen 3000 no es Intel, sino los propios Ryzen 2000 con precios rebajados.

 12

Artículos relacionados