No, FaceApp no está robando tus fotografías para almacenarlas en Rusia

En los últimos días, Internet y las redes sociales se han inundado de una enorme cantidad de fotografías comparando el aspecto actual de las personas con el que, supuestamente, tendrían en unos años cuando sean ancianos. La responsable de todo esto es la aplicación rusa de FaceApp, la cual se hizo viral en el año 2017, pero ahora ha vuelto al ruedo.

Y es que en los últimos días, FaceApp ha conseguido volver a hacerse viral gracias a uno de esos clásicos retos virales que vemos cada cierto tiempo, sobre todo en la época de verano. Sin embargo, la voz de alarma saltó hace unas horas cuando un usuario indicó que las fotografías que la gente se sacaba para realizar su "transformación" son, en realidad, enviadas y almacenadas en los servidores de Rusia por la propia compañía.

FaceApp

Esto se debe a que, cuando es instalada, la aplicación de FaceApp solicita una gran variedad de permisos, los cuales no serían necesarios para que un servicio de estas características funcionase correctamente. No obstante, pese a la voz de alarma que se ha creado recientemente, esta aplicación no supone un peligro para la privacidad de las personas, algo que ha demostrado Baptiste Robert, un experto en ciberseguridad francés que ha investigado en profundidad todos los detalles de FaceApp.

Según Robert, la aplicación en cuestión envía las fotografías realizadas a los servidores de la empresa, efectivamente, pero estos servidores no están en Rusia. Y es que la gran mayoría de estos servidores se encuentran en Estados Unidos, concretamente en los centros de datos de Amazon en el país. Otros de estos servidores son propiedad de Google, ubicados en Irlanda o Singapur. Otras partes del código de la aplicación contienen referencias a otros terceros, pero, de nuevo, la información es enviada a servidores ubicados en Estados Unidos y Australia.

Bien es cierto que estos datos podrían ser redirigidos a otros servidores y equipos de Rusia, pero, tal y como el propio investigador indica, no existe razón alguna para sospechar de la nacionalidad de los desarrolladores de FaceApp.

vía: Forbes

Artículos relacionados