Los usuarios con un AMD Ryzen 3000 se quejan de un excesivo voltaje, ya ha muerto la primera CPU y/o placa base

Reddit, el foro más grande del mundo, es una gran ayuda para conocer si un problema es aislado, o no, como es el caso de los AMD Ryzen 3000, donde ya se acumulan cientos de mensajes donde todos los usuarios están mostrando las mismas inquietudes: problemas con los excesos de voltaje que están suministrando las placas base a sus CPUs.

Los usuarios también dejan patente una gran disparidad de rendimiento con un mismo procesador dependiendo de la placa base escogida, lo que refleja que la plataforma, como ya viene siendo costumbre con cada iteración de Ryzen, está lejos de ser la idónea para el consumidor final, ya que cada fabricante ofrece una BIOS distinta, variantes en forma de Beta, y también dependerá del microcódigo implementado e incluso de los drivers del chipset, por lo que muchos usuarios están experimentando todas las variantes posibles para que su equipo rinda como se espera.

 0

Muchos usuarios se quejan de que sus procesadores están funcionando con voltajes elevados cercano a los 1,5v en estado idle, por lo que algunos de ellos han limitado energéticamente el sistema para ofrecer un rendimiento máximo del 95% o limitar las frecuencias Turbo a 3,50 GHz, haciendo que la CPU se alimente mediante 1,025v para un funcionamiento seguro hasta que los fabricantes de placas base y AMD se pongan de acuerdo para solucionar los problemas.

Esto será en el mejor de los casos, ya que incluso se ha reportado la muerte del primer procesador AMD Ryzen 3700X y/o de su placa base MSI X570 A-Pro. Los problemas llegaron cuando experimentó un voltaje de 1,4 a 1,47v con el sistema en reposo, a lo que se le unió un rendimiento inferior de lo esperado, y que las frecuencias Turbo se estancaban en los 3.60 GHz.

Como resultado, en el software de benchmarking CPU-Z, su Ryzen 7 3700X daba una puntuación mononúcleo entre los 470 - 495 puntos y de 4800 - 4900 puntos en multinúcleo. Otro usuario le comentó que sí, que tenía un problema, ya que a él le daba un rendimiento de 525/5390 puntos con los mismos problemas de voltaje, aunque lo solucionó empleando un offset. Si seguimos comparando, incluso hay gente que la misma CPU le da una puntuación de 535/5500 puntos pese a emplear una memoria DDR4 @ 2133 MHz, lo que deja patente que ningún sistema está ofreciendo el rendimiento que debería de arrojar.

 1

Tras esto, el usuario llamado "someguy50", actualizó la BIOS y probó activando tres modos energéticos distintos, y ninguno fue de ayuda, los problemas de voltaje seguían existiendo. Luego reinstaló los drivers del chipset X570 y la utilidad Ryzen. Durante la instalación la pantalla se puso en negro y el equipo al completo pasó a mejor vida, desconociendo si el exceso de voltaje causó algún daño a la CPU o la placa base murió antes. Hasta que no realice un RMA no sabrá qué componente ha pasado a mejor vida.

Si seguimos buscando posts y mensajes, nos encontramos con otro usuario con un Ryzen 5 3600X. Con un offset de -.100v la CPU le alcanza los 95ºC en una prueba de estrés con todos los núcleos a 4.00 GHz refrigerados por agua, mientras que antes del offset alcanzaba los 4.10 GHz @ 75C, por lo que no tiene lógica alguna. Lo curioso de todo, es que luego un Ryzen 7 3700X unido a una MSI B450 Tomahawk, ajustando el voltaje del offset en .15 (voltaje de 1,3v), ayudó a reducir 10ºC la temperatura y mejorar ligeramente el rendimiento.

Por ahora no hay ninguna solución a los problemas, tendremos que esperar a que lleguen nuevas BIOS, y quizás alguna actualización para el sistema, para que estos problemas se vayan solucionando con el paso del tiempo y, a la par que estos problemas van desparecieron, es lógico esperar una mejora de rendimiento de las CPUs, ya que la mayoría de los sistemas no están arrojando el rendimiento esperado.

Artículos relacionados