Los SSD PCI-Express 4.0 NVMe son capaces de alcanzar los 100ºC si no están bien refrigerados

TechPowerUp realizó unos análisis de cómo rinde un SSD PCIe 4.0 en una placa base con PCIe 3.0. Obviamente, al hacer esto, obtenemos una limitación de rendimiento pasando de ofrecer unas velocidades de lectura/escritura de 5000/4264 a 3483/3464 MB/s, nada sorprendente por aquí, pero lo que sí nos llamó la atención fue la temperatura que alcanzaba la controladora Phison PS5015-E16, la cual es la misma que se está empleando en todos los SSD PCIe 4.0 que podremos encontrar en breve al mercado (Aorus, Gigabyte, Corsair, Sabrent, KFA2, etc).

Todos estos SSDs también emplean los mismos chips de memoria 3D TLC NAND Flash fabricados por Toshiba, por lo que, en esencia, todos estos SSDs son idénticos, salvo por el sistema de refrigeración empleado, el cual ahora ha demostrado que será vital para el correcto funcionamiento de estas unidades.

Aorus NVMe Gen4 SSD 1 740x398 0

El portal empleó el SSD Aorus NVMe Gen4 SSD, que es el SSD más avanzado en términos de refrigeración con un generoso disipador enteramente fabricado en cobre y con un par de 'pads térmicos' para transferir el calor de una forma más eficiente y rápida de los componentes al cobre. Esta unidad, sin el sistema de refrigeración, llegó a alcanzar los 100ºC en un lateral de la controladora Phison tras 30 segundos a alto rendimiento siendo capaz de haber alcanzado los 120 GB de datos escritos, pero luego llegó el throttling para ver como las velocidades se redujeron en hasta 500 MB/s para evitar que la unidad resultada dañada al superar los 100ºC.

Temperatura Aorus NVMe Gen4 SSD 1 1

Al instalar el sistema de refrigeración, y con la misma prueba de rendimiento, el SSD funcionó a 80ºC, siendo lo mejor de todo que la unidad no llegó a sufrir por throttling y no se generó ninguna pérdida de rendimiento. Con esto queda bastante claro que al comprar un SSD será fundamental comprar una unidad con un disipador bastante avanzado, salvo que la placa base ya haga tal trabajo, pero tampoco sería recomendable si el disipador de la placa base no inspira confianza, ya que el SSD de Aorus, frente a la competencia, es sólo 10 dólares más caro, por lo que merece la pena.

Temperatura Aorus NVMe Gen4 SSD 2 2

Artículos relacionados