La Nvidia GeForce RTX 2060 SUPER podría estar fabricada por Samsung @ 11nm

Parece que no teníamos que esperar a Ampere para ver la primera gráfica de Nvidia fabricada por Samsung, y es que se ha dado a conocer que la Nvidia GeForce RTX 2060 SUPER sería ya oficialmente la primera gráfica con un silicio fabricado por Samsung y no de TSMC.

Esto se debe a que el propio silicio TU106-410-A1, en el que se basa la tarjeta gráfica, se daba por hecho que estaba fabricada @ 12nm por TSMC, pero en el silicio se puede leer que está fabricado en Corea, mientras que ningún documento oficial de TSMC refleja la existencia alguna de una fábrica en Corea del Sur, y si miramos quién tiene fábricas allí, y puede tener una colaboración con Nvidia, esta no es otra que Samsung.

 0

Si bien Samsung no ha anunciado oficialmente un proceso de fabricación de 12nm FinFET, oficialmente, en la actualidad emplea los 14nm, 11nm LPP y 11nm, por lo que es lógico pensar que Nvidia, para este nuevo silicio TU106, habría empleado el proceso de fabricación de 11nm nodelet de la compañía, proceso que no afecta al tamaño del die.

Hay que recordar que hoy mismo Nvidia hacía oficial que Samsung se encargará de su nueva generación de GPUs, aunque en dicho caso empleará su proceso de fabricación más avanzado, los 7nm EUV, prometiendo una mejora de rendimiento del 50 por ciento por vatio consumido.

Actualización, declaraciones de Nvidia:

La respuesta es realmente simple y estas marcas no son nuevas. Otras GPUs de Turing han tenido estas marcas en el pasado. El chip se fabrica en TSMC, pero se empaqueta en varios lugares. Este se hizo en Corea, de ahí que diga "Corea".

En una nota no relacionada: ya usamos TSMC y Samsung, y calificamos a cada uno de ellos para cada proceso de fabricación. No podemos comentar con más detalle los planes futuros, pero ambos siguen siendo excelentes socios.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados