La IA DeepMind es capaz de predecir una enfermedad renal 48 horas antes de que ocurra

DeepMind, la compañía de Inteligencia Artificial propiedad de Alphabet (Google), se asoció con el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de los Estados Unidos para desarrollar un algoritmo que predice una lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda (AKI por sus siglas en inglés). Esto se debe a que esta enfermedad mata, cada año, a 500.000 personas en los Estados Unidos y 100.000 personas en Reino Unido, a menudo porque no se detecta lo suficientemente pronto.

En un artículo publicado hoy en la revista Nature, los socios comparten sus hallazgos de que el algoritmo puede predecir la presencia de AKI hasta 48 horas antes de que ocurra. El modelo identificó correctamente a 9 de cada 10 pacientes cuya condición empeoró hasta el punto de que necesitaron una diálisis.

DeepMind

DeepMind también tenía su asistente móvil para médicos, conocido como Streams, evaluado por investigadores de la University College London. Los resultados muestran que, a través de la aplicación, los especialistas revisaron casos de urgencia en 15 minutos, en lugar de las varias horas que se requieren sin esta tecnología. Con ella solo se perdió al 3.3 por ciento de los pacientes, en comparación con el 12.4 por ciento sin usar la aplicación. Esta tecnología también condujo a ahorros en los costes de la atención médica. Combinado con el nuevo algoritmo de detección de AKI de DeepMind, Streams podría ofrecer una detección temprana mejorada.

Con estas herramientas, DeepMind espera avanzar en la medicina de un modelo reactivo a un enfoque basado en la prevención. La compañía indica que AKI es el principio, y analizará algunas de las otras enfermedades que conducen a millones de muertes cada año y que se pueden prevenir. El equipo de DeepMind planea llevar adelante este trabajo como parte de Google Health, una asociación destinada a fomentar el impacto global.

vía: Engadget

Artículos relacionados