Japón prohíbe la exportación de químicos clave a Corea del Sur, afectaría a Samsung y LG
Tras la guerra comercial de Estados Unidos y China, con Huawei como cabeza de turco, parece que se ha iniciado otra guerra entre Japón y Corea del Sur, ya que el país ha restringido la exportación de productos químicos esenciales para la producción de componentes electrónicos.
Esta decisión se ha tomado después de que la Corte Suprema de Corea del Sur dictaminara el año pasado que las compañías japonesas no han compensado adecuadamente a los coreanos por el trabajo forzoso durante la Segunda Guerra Mundial.
Los materiales químicos en cuestión son la poliimida fluorada (utilizada en teléfonos inteligentes y pantallas de TV), la resistencia (una capa delgada que se usa para transferir un patrón de circuito al sustrato semiconductor sobre el que se deposita), y el fluoruro de hidrógeno de alta pureza (un compuesto químico básico utilizado para producir una amplia gama de materiales).
Japón produce el 90% de la poliimida fluorada del mundo y el 70% de la resistencia, por lo que será difícil para las empresas coreanas como Samsung y LG encontrar alternativas. Los productores japoneses deberán solicitar un permiso de exportación cada vez que quieran enviar uno de estos productos químicos a Corea del Sur. Solicitar este permiso conlleva una espera de 90 días.
Hasta día de hoy, Corea del Sur y Japón tenían un acuerdo vigente que simplificaba el procedimiento de exportación. A menos que se resuelva el problema, Japón eliminará a Corea del Sur de la lista blanca el 4 de julio, cuando todas las compañías que dependan de los químicos de Japón se vean afectadas.
vía: GsmArena