HP, Dell y Microsoft moverían parte de su producción de China a Vietnam o Indonesia

Compañías de consumo electrónico de gran nivel como HP, Dell, Microsoft o Amazon se encuentran intentando reducir la dependencia de su capacidad de producción en China, ya sea por lo que suponía la guerra comercial del país con los Estados Unidos y la amenaza de un aumento de los aranceles del 10 al 25 por ciento, o emplear esta excusa para generar más dinero, ya que todas estas compañías se marcharán a países más pobres donde la mano de obra es más económica que China, por no hablar de unas peores condiciones laborales.

estados unidos china 740x416 0

HP y Dell, el primer y tercer fabricante de equipos portátiles, con una cuota de mercado conjunta del 40 por ciento a nivel mundial, planean llevarse el 30 por ciento de su producción fuera de China. Otras compañías como Microsoft, Google, Amazon, Sony y Nintendo ya han seguido los mismos pasos. Los fabricantes clave de centros de datos como Quanta Computer, Foxconn Technology e Inventec se han movido de China a Taiwán, México y la República Checa.

Si entramos en detalles, Dell ha comenzado un "programa piloto" para comenzar la producción de portátiles en Taiwán, Vietnam y Filipinas. Amazon, ha movido la producción de sus eBook Kindle y su asistente digital Echo a Vietnam, al igual que Nintendo comenzó a producir allí su consola Switch el pasado mes de junio. Microsoft estaría mirando llevarse la producción de China a Tailandia e Indonesia.

Otras compañías como Asustek (Asus) y Lenovo, también están planeando mover su producción a alguno de los países anteriormente mencionados, al que se le une la India.

vía: Nikkei

Artículos relacionados