Review: FiiO M6 (Reproductor HiFi con Android)

Zococity

Tras analizar el año pasado su “hermano mayor”, el M7, con nosotros tenemos hoy el FiiO M6, un modelo más compacto que promete mantener la calidad de audio, pero cambiando la radio FM por la conectividad WiFi y el uso de APPs.

FiiO M6 - Oficial

Veamos las especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

FiiO M6
ColoresNegro
Dimensiones92,5 x 53,3 x 11,5 mm (alto, ancho, grosor)
Peso83 gramos
Pantalla3,2 pulgadas LG IPS multitáctil
800 x 480 pixeles
ProcesadorSamsung Exynos 7270 (2 x Cortex A53 @ 1 GHz)
RAM: 768 MB
ROM: 4GB
DAC - AMPESS Sabre 9018Q2C
192 kHz / 32 bits
Frecuencia de respuesta: 10 Hz – 80 kHz (-3dB)
SNR: ≥ 118dB (ponderada A)
Impedancia de salida: < 2Ω
THD + N: <0.002%
ConectividadJack 3.5 mm Auriculares / Línea
Bluetooth 4.2 (aptX, aptX-HD, LDAC, HWA, SBC, Airplay)
USB-C 2.0 bidireccional
WiFi 2.4 GHz
Sistema OperativoAndroid con interfaz FiiO Music
Compatible con Spotify, Tidal y otras APPs
AlimentaciónPuerto USB 2.0 Tipo-C
Batería 2350 mAh Litio
Autonomía: > hasta 13 horas
Tiempo de carga: < 2.5h (5V/2A)
Almacenamiento2 GB + Ranura microSD hasta 2 TB
Formatos soportadosSin perdida: DSD64, DSD128, APE, Apple, AIFF, FLAC, WAV, WMA
Con Perdida: AAC, MP3, WMA, OGG, …
OtrosIncluye funda silicona, cristal protector y cable USB-C

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Zococity su confianza al cedernos este FiiO M6 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

El FiiO M6 llega en una pequeña caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y algunas de sus características más destacadas echándose en falta sus especificaciones.

FiiO M6 - Embalaje Interior

En el interior, queda muy bien protegido por un marco de espuma y una bolsa de plástico, quedando los accesorios en cajas independientes tanto abajo como en un segundo nivel.

FiiO M6 - Accesorios

Además de la extensa documentación, se incluye una funda de silicona transparente (viene colocada), un protector de pantalla y un cable USB 2.0 Tipo-C para la carga de su batería.

FiiO M6 - Funda de silicona

FiiO M6

FiiO M6 - Pantalla

Una vez que tenemos el FiiO M6 entre manos, nos encontramos ante un compacto reproductor que combina el metal de su redondeado marco con el cristal de su pantalla y de su tapa trasera. con unas dimensiones de 92,5 x 53,3 x 11,5 mm (alto, ancho, grosor) y un peso de 83 gramos, se hace ligero y portable para el uso diario, viéndose muy robusto y bien acabado.

Monta una pantalla táctil de 3,2 pulgadas IPS multitáctil fabricada por LG, la cual ofrece una resolución de 800 x 480 pixeles que le aporta una buena calidad de imagen, mejor que la del M7, aunque a costa de un mayor consumo.

FiiO M6 - Botones

En el margen izquierdo tenemos un trio de botones que permiten el control de la reproducción y del volumen, eliminándose la rueda del M7. Mientras, en el derecho, disponemos de una ranura micro-SD que amplia notablemente la capacidad de almacenamiento desde los 2 GB internos a los 2 TB máximos soportados.

FiiO M6 - Ranura microSD

FiiO M6 - Botón encendido y jack

Es en el lado superior donde encontramos la salida de audio jack de 3,5 mm y el botón de encendido/apagado/bloqueo. Esta salida combina una de línea con una de auriculares, pudiendo elegir entre ambas desde el menú de ajustes. ¿Para que esto? Si queremos usarlo con unos auriculares, ofrece una potencia superior a 110 mW para modelos de 16 ohmios y superior a 70 mW para modelos de 32 ohmios, con una impedancia de salida inferior a 2 ohmios, algo en lo que supera al M7 usando su mismo hardware. Sin embargo, si lo usamos como paso previo a un amplificador de auriculares o para conectarlo a un amplificador de altavoces, la salida de línea es la correcta. En ambos casos, el THD+N es inferior al 0.002% y el SNR superior a los 118 dBA, valores realmente buenos en ambos aspectos.

FiiO M6 - USB-C

Por último, en el lado inferior, encontramos el conector USB 2.0 Tipo-C que permite la carga de su batería de 2350 mAh que promete hasta 13 horas de autonomía. También nos permite usarlo como DAC-AMP desde el PC con soporte para DSD64/DSD128.

FiiO M6 - Lado trasero

Giramos el FiiO M6 para comprobar como su trasera es de cristal templado en color, protegido a la perfección el potente hardware que se esconde en su interior.

En este sentido, debemos hablar en primer lugar de su procesador Samsung Exynos 7270, el cual está compuesto por 2 núcleos Cortex-A53 a 1.00 GHz y permite usar un sistema operativo basado en Android para dar vida al dispositivo con multitud de funciones y parámetros a configurar gracias a la interfaz FiiO Music.

Pero lo más importante es el ESS Sabre 9018Q2C que se integra en el FiiO M6, un DAC con amplificador integrado que permite decodificar audio de hasta 192 kHz / 32 bits y que ofrece compatibilidad con prácticamente cualquier formato de audio, con o sin perdidas. Este se combina con un chip Bluetooth 4.2 de Samsung que los códecs aptX, aptX-HD, HWA, SBC y LDAC, así como Airplay combinado con dispositivos iOS. Por si fuera poco, ofrece conectividad WiFi a 2.4 GHz para dar contenidos a las APPs que podemos instalar, de lo que hablaremos a continuación.

Pruebas

Nada más encender el FiiO M6 podemos elegir el idioma de los menús, estando disponible el español y pudiendo comprobar como estos son de Android, un detalle que hace la experiencia aún más sencilla e intuitiva. Además, gracias a la potencia del SoC de Samsung, se mueve muy fluido y sin lageos por los mismos, siendo además el control táctil muy bueno y preciso.

FiiO M6 - Menú principal

La principal diferencia con el M7 reside que en podemos instalar aplicaciones de terceros, destacando de entre ellas claramente Spotify o Tidal. Con ellas, junto a la conectividad WiFi, tenemos uno de los reproductores más completos de su gama, siendo mucho más versátil que el M7, aunque pierda la radio FM por el camino.

FiiO M6 - Reproductor

El reproductor, permite ver la caratula del disco/tema, y filtrar los archivos de la biblioteca con parámetros básicos pero muy bien pensados, pudiendo igualmente navegar por las carpetas o usar listas de reproducción. Igualmente, tenemos un gestor de archivos para navegar por las carpetas e incluso una galería de imágenes, por si echamos alguna a la microSD.

FiiO M6 - Menú Ajustes

Un detalle que nos recuerda que estamos ante un dispositivo Android es el menú de ajustes, algo más simple que en los smartphones, pero con opciones en Audio referentes la salida de audio u otros menesteres.

FiiO M6 - Beyerdinamic MMX300

Para nuestras pruebas hemos usado los auriculares intraurales VJJB V1S (8 ohmios) y los circumaurales Beyerdinamic MMX300 (32 ohmios), modelos bien distintos y que pueden dar una amplia visión de lo que el M6 nos ofrece.

Centrándonos en primer lugar en la potencia que ofrece su amplificador de auriculares, hemos de decir que se nota un ligero plus frente al M7, pues aunque ambos van sobrados para los V1S, llegando incluso a hacerlos molestos al oído al 90%, para los MMX300 solo este da potencia suficiente como para llegar a serlo.

Centrándonos en lo más importante, la calidad de sonido, hemos de decir que juega en otra liga frente a los reproductores que habíamos probado anteriormente. Es otro nivel, otra capacidad de definir el sonido y de no saturarlo cuando elevamos el volumen notablemente, algo que se agradece enormemente si se acompaña de unos buenos auriculares, pero que no sirve de nada si finalmente le conectamos cualquier cosa o si usamos archivos de audio de baja calidad.

Anotar por último que la autonomía prometida se ajusta bastante bien a la realidad, pues nos ha ofrecido unas 12 horas de reproducción con una sola carga.

Conclusión

FiiO M6

Personalmente, si tuviera que elegir entre el FiiO M6 y su hermano M7, me quedaría con el primero, pues priorizo la conectividad WiFi y el uso de APPs como Spotify a la radio FM. Cuestión de gustos, pero si encima aprovecha un poco mejor el excelente hardware para sacar algo más de potencia, manteniendo la excelsa calidad de sonido, pues mejor todavía. Sin embargo, pierde por el camino la radio FM y bastante autonomía, que se queda en torno a 12 horas. Aspectos como la ranura microSD con “límite” en 2TB o su gran portabilidad también juegan a su favor, así como la fluidez de su sistema operativo Android personalizado.

Podemos encontrar a la venta el FiiO M6 en Zococity por 159.99 euros, un precio que puede parecer elevado para un “simple” reproductor musical, pero eso suele ocurrirle a gente que no los ha probado o que no valora la calidad de sonido.

Principales ventajas
+De los mejores reproductores HiFi calidad/precio/prestaciones
+Excelente calidad de fabricación y acabados
+Sistema basado en Android, compatible con APPs de terceros
+Pantalla 3,2 pulgadas IPS multitáctil (LG)
+Controles físicos simples y prácticos
+Excelente DAC+AMP ESS Sabre 9018Q2C
+Bluetooth 4.2 (aptX, aptX-HD, LDAC, HWA, SBC, Airplay)
+Reproduce todos los formatos de audio con o sin perdidas
+Conectividad WiFi para acceder a Spotify o similares
+Incluye una funda de silicona
Aspectos Negativos
-Nada que destacar
Otros Aspectos
*Autonomía en torno a 12 horas
*2 GB de memoria integradas + ranura micro-SD hasta 2 TB

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al reproductor FiiO M6.

Galardón de Platino

Artículos relacionados