Elon Musk presenta los planes de Neuralink: leer el cerebro por medio de hilos microscópicos implantados

Elon Musk es una persona muy curiosa, y además de ser el fundador y presidente de empresas como SpaceX y Tesla, también tiene otros planes menos conocidos que las anteriores propuestas, pero no por ello menos interesantes. Y es que en las últimas horas, el mismo Musk ha sido quien ha presentado los últimos datos sobre Neuralink, una de sus compañías de la que prácticamente nadie sabía nada. Hasta ahora.

Neuralink 4 740x535 0

De este modo, Elon Musk ha desvelado finalmente los planes de Neuralink, que buscará, como objetivo principal, poder desarrollar una nueva tecnología para leer el cerebro. Este sistema consiste en implantar en el cerebro de una persona hilos microscópicos que permitan comunicar áreas concretas del propio cerebro con el exterior. Dejando de lado la parte de ciencia-ficción de esto, el objetivo es el de poder restaurar la capacidad de hablar, escuchar o moverse de personas con discapacidad. Desde luego una tecnología prometedora.

Neuralink
Los hilos microscópicos de Neuralink tienen un diámetro de entre 4 y 6 micrómetros.

Básicamente, la técnica en cuestión inventada por Neuralink se trata de coser hilos por toda la superficie del cerebro, que funcionarían como sensores y electrodos a un tamaño microscópico. Para ello, la compañía de Musk ha creado una "máquina de coser" para implantar estos hilos de forma adecuada, y ya está operando con pruebas en ratones de laboratorio. Estos hilos, al contrario de lo que podemos pensar, son algo minúsculo, pues tienen un diámetro de entre 4 y 6 micrómetros. Para entenderlo, un pelo humano tiene un diámetro de entre 15 y 100 micrómetros.

Neuralink
El dispositivo encargarse de recopilar la información de los hilos y transmitirla a otro aparato externo.

Toda la información recogida por los electrodos de los hilos es transmitida a un aparato, ubicado encima del oído, que recopila todos los datos para después enviarlos a otro dispositivo externo, lo cual es posible mediante un USB Tipo-C. Como dato adicional, Neuralink prevé poder empezar las primeras pruebas con humanos en el último trimestre de este mismo año, mientras que el primer paciente se trataría a finales del próximo 2020.

Neuralink
La "máquina de coser" de alta precisión será la encargada de implantar estos sensores en el cerebro.

vía: TheVerge

Artículos relacionados