El Senado de EE.UU. quiere impedir el levantamiento del veto a Huawei: buscarán reforzarlo

Durante los últimos meses hemos visto la situación más precaria de Huawei en muchos años, sobre todo en lo que a su relación con Estados Unidos se refiere. Tras pasar por un período en el que el Gobierno de Trump impuso un estricto veto sobre la firma tecnológica, el mismo presidente estadounidense anunció el levantamiento de este veto, permitiendo que Huawei comerciase de nuevo con empresas estadounidenses para, según él, "permitir que las compañías del país continúen mejorando".

Huawei

Sin embargo, la problemática situación de la firma asiática en el país parece estar lejos de solucionarse, puesto que un grupo de ejecutivos del Senado de Estados Unidos han propuesto un nuevo proyecto de ley que buscará limitar las capacidades de Trump para revertir el veto. El proyecto en cuestión ha sido bautizado como "Defending America's 5G Future", por lo que su base nos queda clara: buscarán evitar que Huawei se haga cargo de la construcción de la red 5G del país.

Para ello, no sólo buscarán que el veto no sea retirado, sino que intentarán que las condiciones sean reforzadas aún más. Marco Rubio, uno de los senadores en cuestión, lanzó unas declaraciones al respecto, indicando que "Huawei es una malvada compañía china que busca dominar el futuro de las redes 5G, un instrumento de poder del régimen de Pekín".

Con el mencionado proyecto de ley, el Senado pretende que toda decisión sobre el veto a la empresa asiática pase por el Congreso de Estados Unidos, y que no pueda ser tomada independientemente por Donald Trump. Por el momento, Huawei continúa en la conocida como 'Entity List', la lista negra de empresas vetadas, y habrá que ver si el presidente Trump decide seguir con sus planes de levantar las restricciones.

vía: TheVerge

Artículos relacionados