El nuevo plan para poder crear áreas habitables en Marte: ‘terraformar’ el suelo marciano

Durante muchos años, el ser humano ha soñado con poder hacer de otros planetas un nuevo hogar, un sueño que por ahora no está cerca de cumplirse. Sin embargo, no por ello significa que nos demos por vencidos en este respecto, sobre todo en lo que se refiere a 'terraformar' Marte, nuestro querido vecino en el Sistema Solar.

Y es que este término, la 'terraformación' de Marte, fue popularizado por un artículo del de sobra conocido Carl Sagan, quien indicó en un informe publicado en 1971 que podríamos lograr hacer del planeta rojo un lugar más habitable siguiendo unas pautas precisas.

Marte
Hielo polar de Marte.

Mayoritariamente, el estudio de Sagan indicaba que si pudiésemos vaporizar el polo norte del planeta, lograríamos que la presión atmosférica del mismo aumentase, provocando así un aumento global de la temperatura gracias al efecto invernadero. Esto, evidentemente, estaba lejos de ser una teoría viable, pero ahora un grupo de investigadores ha dado un paso más acerca de este respecto.

De este modo, un equipo de investigadores del laboratorio JPL, de la NASA, y las Universidades de Harvard y Edimburgo, acaban de proponer una nueva idea para terraformar Marte. En un artículo publicado en Nature Astronomy, los científicos han indicado que gracias a un aerogel de sílice podrían lograr hacer habitables áreas concretas de la superficie de Marte.

Este aerogel sería capaz de imitar el efecto invernadero que se produce en la Tierra, uno de los principales factores por los que nuestro planeta es perfectamente habitable. De este modo, con el mencionado material, los científicos podrían crear algo así como un 'escudo' de unos 3 centímetros de grosor que permitiría convertir un área en una zona habitable, con luz suficiente para la fotosíntesis, y capaz de bloquear la radiación ultravioleta de Marte.

vía: NewScientist

Artículos relacionados