Detienen al mayor ciberestafador de la historia de España, 23 años y ganó hasta 300.000€ al mes

La Guardia Civil ha anunciado que el pasado martes detuvieron al que se considera el mayor ciberestafador en la historia de España. Detrás de las estafas se encontraba "J.A.F", un leonés de 23 años de edad que llego a ganar 300.000 euros al mes estafando a usuarios por Internet. Esta operación, bautizada como Lupin III, se realizó justo antes de que realizara "la estafa del siglo", donde esperaba ganar 1 millón de euros durante el Black Friday.

Este ciberdelincuente, bautizado por la UCO (Unidad Central Operativa) como Lupin (un famoso ladrón de una novela de ficción), fue detenido junto a dos amigos más entre el pasado martes y miércoles.

Realmente el entramado es mucho más amplio, ya que Lupin era el cabecilla de una red de personas que se dedicaban a estafar por Internet, hasta el punto de que hay 45 personas detenidas que llevaban estafando a las personas entre dos y tres años. Encontrar a Lupin fue una tarea complicada, ya que era capaz de tomar hasta 18 taxis de forma consecutiva para llegar a un sitio, cada cuatro días cambiaba de domicilio, y todo ello pese a que en un fin de semana la Guardia Civil llegó a reportar 150 denuncias por estafa.

 0

Si bien se ha vuelto muy habitual en estafar en foros de segunda mano, o webs de compra y venta, la especialidad de estas estafas radicaba en crear web falsas y clonar el diseño de las tiendas originales, ofreciendo consolas, smartphones, aires acondicionados, incluso gasóleo de calefacción y diversas ofertas en los días del Padre y de la Madre, San Valentín o Navidad con precios muy jugosos para facilitar la estafa.

Según la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO, hasta ahora se conoce la existencia de al menos 30 tiendas falsificadas, conociendo que Wallapop fue clave para las estafas, ya que allí ponían jugosas ofertas por toda España y desde ahí los usuarios accedían a la web falsa donde eran estafados. Hay que recalcar que Wallapop "ha colaborado muy activamente en la investigación", mientras que otras webs clonadas eran de gran popularidad, como la web de juegos Instant Gaming, Humble Bundle, SimplyGames, Kinguin o la web dedicada a la venta de ordenadores gaming PC Especialist.

 1

Todas estas webs únicamente tenían un método de pago, el ingreso bancario, lo que ya impedía reclamar el dinero de vuelta. Para recibir el dinero, se indica que Lupin daba dinero a un amigo suyo de origen latinoamericano, el cual era el encargado de pagar hasta 1.000 euros a adolescentes que querían dinero rápido.

Estos adolescentes únicamente tenían que crear una cuenta bancaria en los bancos Santander, La Caixa e ING. En esas cuentas cuentas se depositaba el dinero de los estafados y se retiraba con tarjetas de crédito almacenadas en el móvil, de ahí la importancia de estos 3 bancos que llegaron a sumar más de 100 cuentas donde iba todo el dinero estafado y que luego se retiraba de forma rápida y sencilla desde el móvil.

Aprovechando los datos personales de los clientes estafados, incluso llegaban a llamarles haciéndose pasar por trabajadores de su banco indicando que el pago realizado a la web estaba congelado por detectarlo como una estafa, pidiéndoles así información vital de sus cuentas bancarias para terminar de robarles todo el dinero.

Hay que recordar que aunque nos estafen 30 euros, lo recomendado es siempre ir a la Guardia Civil y denunciar con toda la información que tengamos, ya que la acumulación de denuncias terminará teniendo peso, aunque siempre también es recomendable indagar, buscar más afectados, y realizar denuncias conjuntas. La Guarda Civil ha creado una web específica para denunciar a Lupin en caso de que hayas sido afectado.

Artículos relacionados