Review: Asus ROG Strix XG32VQR (31.5″ QHD @ 144 Hz)

Asus ROG Strix Logo

Que Asus es una de las marcas informáticas con mayor portfolio del mercado no sorprende a nadie, pero que encima tenga algunos de los mejores productos en cada sección no es cosa fácil. Monitores como Asus ROG Strix XG32VQR que analizamos hoy está entre ellos, pues con su panel VA curvo de resolución QHD, ofrece una tasa de refresco de 144 Hz para dar velocidad y fluidez a los juegos, ofreciendo además FreeSync 2 HDR y HDR 400.

Asus ROG Strix XG32VQR - Oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas que nos ofrece este monitor:

Asus ROG Strix XG32VQR
PanelVA - 1800R
697.344 x 392.256 mm
Diagonal31,5 pulgadas
Formato16:9
Resolución2560 x 1440 píxeles
Tasa de refresco144 Hz
FreeSync 2 HDR
Tiempo de respuesta4 ms (GtG)
Contraste3000:1
Brillo450 cd/m2
Ángulo de visión178º / 178º (CR>10)
Gama de color94% DCI-P3
HDR 400
ConectividadHDMI 2.0
DisplayPort 1.2
Jack 3,5 mm para auriculares
2 x USB 3.0 (hub)
SoporteInclinación: -5º a +20º
Giro y ajuste en altura
VESA 100 x 100
OtrosAura Sync, Shadow Boost, GamePlus, DisplayWidget, Filtro de luz azul, Antiparpadeo, Bloqueo Kensington
ConsumoEncendido: <43W
Dimensiones713.38 x (490.02 ~ 590.02) x 299.27 mm
Peso9,6 kg

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Asus ROG Strix XG32VQR - Embalaje 1

El monitor Asus ROG Strix XG32VQR viene en una caja de cartón con la estética negra y roja habitual en la familia ROG de la marca, quedando muy bien protegido en su interior por un marco de poliespan que también organiza los accesorios.

Asus ROG Strix XG32VQR - Accesorios 1

Además de la documentación y el disco de drivers, se incluye como accesorio la peana y 3 difusores para la iluminación que veremos luego, así como el transformador de 19V/4,74A y algunos cables.

Asus ROG Strix XG32VQR - Accesorios 2

Asus ROG Strix XG32VQR - Accesorios 3

Asus ROG Strix XG32VQR - Accesorios 4

Concretamente, ofrece un cable DisplayPort, uno HDMI y uno USB para el hub trasero y el control por software de la iluminación Asus Aura.

Asus ROG Strix XG32VQR

Asus ROG Strix XG32VQR 1

Una vez extraído del embalaje, y colocada la peana, nos encontramos ante un monitor que combina un diseño sencillo y elegante en la pantalla con una agresiva peana con algún detalle rojo.

Centrándonos primero en la propia pantalla, vemos como esta con unos biseles muy reducidos, aunque engañan y son algo más amplios al encenderlo. Cuenta con un panel VA de 31,5 pulgadas con un ratio de imagen de 16:9 y un ratio de curvatura de 1800:1, unas proporciones bastante singulares que harán las delicias de cualquier jugador. Si además tenemos en cuenta que combina una resolución de 2560 x 1440 pixeles (QHD) y una frecuencia de actualización de 144 Hz junto a un tiempo de respuesta de 4 ms (GtG), más motivos aun para disfrutar de los juegos, aunque igualmente destaca también su brillo de 450 cd/m2 y su contraste típico es de 3000:1, los cuales le valen para soportar HDR 400.

Asus ROG Strix XG32VQR 4

Otro de los puntos fuertes de este monitor es la capacidad de su peana para ajustar a la perfección su colocación. Permite regular la altura con un recorrido de 100 mm, así como el giro entre -50º y +50º o la inclinación entre -5º y +20º.

Asus ROG Strix XG32VQR 7

Pero si desde el frontal parecía relativamente elegante, desde el lado trasero no podía ofrecer un diseño más agresivo y llamativo. Esto, como todo, va al gusto del consumidor, pero en persona es realmente atractivo.

Asus ROG Strix XG32VQR 8

En la inferior izquierda, encontramos los botones que nos permite navegar por el menú OSD, mientras que en la siguiente imagen vemos en detalle el diseño de la peana.

Asus ROG Strix XG32VQR 9

Asus ROG Strix XG32VQR 10

Pero es que si la vemos desde el lado inferior, vemos el LED que proyecta una imagen hacia el lado inferior de la misma, lo cual veremos en la siguiente sección, pues antes debemos ver la conectividad que ofrece.

Asus ROG Strix XG32VQR 11

Tras una carcasa de plástico, encontramos una pareja de puertos HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2 como entradas de video, así como un jack de 3,5 mm para auriculares, un USB-B para el hub de 2 puertos USB 3.0 y el conector de alimentación.

Pruebas

Asus ROG Strix XG32VQR RGB

Conectamos el Asus ROG Strix XG32VQR a nuestro equipo de pruebas a través del cable DisplayPort incluido y, tras activarla en el menú OSD, vemos como luce la iluminación LED RGB tras la propia pantalla y el logo de ROG bajo la peana.

Asus ROG Strix XG32VQR RGB 2

Asus ROG Strix XG32VQR Logo proyectado

La iluminación puede ser configurada desde el software Asus Aura, incluso sincronizándola con la de la placa base y otros componentes, mientras que el logo inferior es intercambiable e incluso podríamos fabricarnos uno propio.

Asus ROG Strix XG32VQR - Pruebas 1

Pero centrémonos en lo importante, la calidad imagen de la pantalla. Contando con un panel VA, tenemos una combinación de los puntos fuertes de los paneles TN e IPS, pues por un lado tenemos un visionado en ángulos de hasta 178º y por otro una buena tasa de refresco, aunque por el contrario ofrece una calidad de color que suele ir a medio camino entre ambas tecnologías (mejor que TN, pero no como IPS).

Personalmente, acostumbrado a un monitor 4K como es el Asus PB279Q, he de decir que he notado la menor definición debido a que tanto baja la resolución (QHD) como aumenta el tamaño (31,5”), por lo que la densidad de pixeles es notablemente inferior. Aun así, no diría que se ve poco definido, incluso mejor que un Full HD de 27 pulgadas.

Asus ROG Strix XG32VQR - Pruebas 2

En el aspecto del color, hemos analizado con nuestro calibrador Spyder5 lo que nos puede ofrecer. Que cumpla a 100% con el espacio sRGB ofrece ya una fidelidad bastante digna para ser un modelo con panel VA, pero es que además cumple con nota con una compatibilidad al 85% con AdobeRGB. Es por ello que podríamos usarlo incluso para diseño, pues lo mínimo exigido para tal fin es un 80%, superándolo y demostrando la excelente calidad de este panel.

Asus ROG Strix XG32VQR - Pruebas 3

Asus ROG Strix XG32VQR - Pruebas 4

También hemos aprovechado el calibrador para comprobar el nivel de brillo en distintas zonas de la pantalla, el cual es casi siempre superior a los 450 cd/m^2 que especifican, aunque un poco irregular en las distintas zonas analizadas con hasta un 15% de variación como podemos ver a continuación.

Asus ROG Strix XG32VQR - Pruebas 5

Asus ROG Strix XG32VQR - Pruebas 6

Asus ROG Strix XG32VQR - Pruebas 7

Pero lo que realmente importa en este monitor es su desempeño en juegos, pues es para lo que está diseñado y donde sacaremos partido a su tasa de refresco de 144 Hz, la cual se combina con FreeSync 2 HDR y compatibilidad G-Sync, por lo que tendremos sincronización de los frames para evitar los problemas de tearing.

En un juego como Battlefield V, donde lo que priorizamos es la velocidad de refresco, así como el bajo input lag, este monitor es una auténtica gozada, pues a ambos factores suma una amplia diagonal y una curvatura perfecta para aproximar más los bordes al recorrido de nuestra vista. En dicho juego, hemos podido comprobar como aunque activamos la sincronización vertical, los FPS varían sin generar tearing, algo que implica aprovechar toda la potencia de la gráfica que tengamos instalada, aunque esta no dé para mantener estables los 144 FPS.

Un detalle que podemos activar es la función Shadow Boost, la cual permite iluminar las zonas de sombra para mostrar mejor la imagen que se esconde en ellas, algo que visualmente parece un filtro HDR muy exagerado, pero que puede ser la diferencia para ver al enemigo jugando.

Asus ROG Strix XG32VQR - Pruebas 8

Por otro lado, decir que gracias a la aplicación Asus DisplayWidget y la conexión USB del monitor, podemos configurar todos los parámetros relativos a la imagen desde el propio equipo, sin tener que usar el menú OSD que siempre es más lento, y con numerosos modos preconfigurados.

Asus ROG Strix XG32VQR - Pruebas 9

Conclusión

Asus ROG Strix XG32VQR

El Asus ROG Strix XG32VQR es una auténtica bestia para los que buscan un monitor de gran diagonal para juegos, pues a sus 31,5 pulgadas debemos sumar la perfecta resolución QHD y los 144 Hz, lo que lo hacen ideal para tales menesteres. Si sumamos que sea compatible con FreeSync 2 HDR y G-Sync, más puntos a su favor, mientras que la curvatura de la pantalla gustará o no a según qué usuarios, pero tampoco es tan agresiva como para marcar grandes diferencias. Por otro lado, su diseño es realmente impresionante, tanto por sus biseles mínimos como por su agresiva peana altamente configurable y los extras de iluminación.

Podemos encontrar a la venta el Asus ROG Strix XG32VQR en tiendas como PcComponentes por 599 euros, un precio algo inflado en parte por los extras como la iluminación LED RGB trasera o la proyección del logo de ROG en el lado inferior, algo meramente estético que muchos incluso rechazaran.

Principales ventajas
+Sensacional desempeño en juegos, una gozada
+Excelente combinación de 31,5”, QHD, 144 Hz y curva 1800:R
+Muy buenos colores para ser VA, con 85% AdobeRGB
+FreeSync 2 HDR y G-Sync Compatible
+Excelente diseño y acabados
+Menú OSD muy cómodo, incluso configurable desde el PC
Aspectos Negativos
-Precio algo elevado por sus extras RGB/logo
-Iluminación poco homogénea, aunque en juegos no afecta
Otros Aspectos
*HDR 400
*No tiene altavoces

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor Asus ROG Strix XG32VQR, pues aunque la calidad de producto es sensacional, el precio es algo elevado frente al de sus rivales.

Galardón de Oro

Artículos relacionados