Así es el primer avión que consigue aterrizar de forma verdaderamente autónoma

La tecnología de conducción autónoma sigue progresando, pudiendo ver en el día de hoy el primer avión que aterriza de forma verdaderamente autónoma.

La gran mayoría de los aviones actuales pueden viajar del punto A (tras el despegue) hasta el punto B de forma automática, pero a la hora de aterrizar realmente no es un aterrizaje autónomo, ya que son los propios aeropuertos los que están guiando a la nave con una señal de radio (el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos). Cuando muchos aeropuertos menos avanzados o más pequeños no tienen esta función, ni siquiera es una opción, por lo que siempre el aterrizaje será realizado por el piloto humano.

C2Land avion autonomo 740x444 0

Sin embargo, los investigadores de la Technische Universität München, en Alemania, podrían hacer del verdadero aterrizaje autónomo una realidad práctica, y es que han probado con éxito un sistema que utiliza una combinación de visión por ordenador y GPS para que el avión aterrice sin la ayuda de la señal de radio.

La tecnología utiliza el GPS para navegar, pero se asocia con las cámaras de luz visible e infrarrojas para detectar la pista y obtener una idea precisa de su posición incluso cuando la niebla o la lluvia dañan la visibilidad. Con estos ojos, la aeronave puede calcular una trayectoria de planeo y tras ello, aterrizar por su cuenta.

El proyecto aún está en sus primeros pasos, pero por ahora es prometedor. El vídeo mostrado pertenece a unas pruebas realizadas en mayo, donde el avión reconoció la pista desde una larga distancia y aterrizó en la línea central sin que el piloto tomara el control. Si está lo suficientemente refinado, el sistema podría hacer que los aterrizajes autónomos sean factibles en prácticamente cualquier aeródromo, por no mencionar a los pilotos como respaldo. Esto también sienta algunas bases para el vuelo autónomo de extremo a extremo que podría requerir solo la supervisión para viajes completos, al igual que sucede a día de hoy con los automóviles autónomos.

vía: Engadget

Artículos relacionados