Review: Antec DP501 Dark Phantom

Antec Logo

Con nosotros tenemos hoy la Antec DP501 Dark Phantom, la semitorre con la que se inicia la familia Dark Phantom de la marca alemana, enfocada a jugadores que gusten de diseños simples y no demasiado estridentes, aunque con detalles que la diferencian estéticamente.

Antec DP501 Dark Phantom - Oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas de la Antec DP501 Dark Phantom:

Antec DP501 Dark Phantom
Formato Semitorre / ATX
Dimensiones 484 x 210 x 443 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 5,57 kg
Materiales Chasis de acero SGCC
Plástico ABS
Panel lateral de cristal templado
Bahías Internas:
2 x 3.5/2.5 pulgadas
4 x 2.5 pulgadas
Refrigeración Frontal: 3 x 120 mm / 2 x 140 mm
Superior: 2 x 120/140 mm
Trasero: 1 x 120 mm (incluido)
Radiadores Compatibles Frontal: 360/280/240/140/120 mm
Superior: 280/240/140/120 mm
Trasero: 120 mm
Ranuras expansión 7 slots
Conectores 2 x USB 3.0
2 x Jacks 3.5 mm (Auriculares y micrófono)
Capacidad Disipadores: hasta 165 mm
Gráficas: hasta 360 mm
Fuente de alimentación: ATX hasta 160 mm
Espacio para cableado de 20 mm
Otros Concentrador tiras LEDs RGB

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Antec por cedernos esta caja para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Antec DP501 Dark Phantom - Embalaje 1

La Antec DP501 Dark Phantom llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en líneas en el frontal y reverso, mientras que en los laterales tenemos sus características y especificaciones.

Antec DP501 Dark Phantom - Embalaje 5

En el interior, un grueso marco de corcho y una bolsa de plástico protegen la caja de los infortunios durante su transporte, mientras que ya en el interior del chasis, encontramos una bolsa con manual de usuario, 3 tapas de slots y la tornillería necesaria para instalar todos los componentes.

Antec DP501 Dark Phantom - Accesorios

Antec DP501 Dark Phantom

Antec DP501 Dark Phantom - Exterior

Una vez desembalamos al completo la Antec DP501 Dark Phantom, nos encontramos ante una semitorre de dimensiones convencionales, pues no en vano especifica unas dimensiones de 484 x 210 x 443 mm, no siendo tampoco demasiado pesada, solo 5,57 kg. Cuenta con un Chasis de acero SGCC que no es demasiado grueso, por lo que el peso proviene en mayor medida de su lateral de cristal templado.

Antec DP501 Dark Phantom - Frontal

Su frontal, resulta simple sin caer en lo minimalista, quedando decorado por una tira LED RGB y permitiendo la entrada de aire tanto por la pequeña rejilla que rodea como por otra en el margen inferior.

Antec DP501 Dark Phantom - Lateral Principal

Igualmente, el lateral principal cuenta con otra tira LED RGB, estando dividido en una sección inferior carenada para ocultar la fuente de alimentación y otra superior con cristal templado tintado que permite entrever los componentes. Mientras, el lado secundario, es metálico y completamente cerrado.

Antec DP501 Dark Phantom - Lateral secundario

Antec DP501 Dark Phantom - Lado trasero

En el lado posterior de la caja nos encontramos con la fuente en posición inferior, 7 slots de expansión de los que solo el primero tiene tapa reutilizable (recordad que se incluyen 3 adicionales) y la rejilla del ventilador trasero de 120 mm, el cual podemos regular en altura y viene incluido.

Antec DP501 Dark Phantom - Lado superior

El lado superior cuenta con un amplio filtro antipolvo magnético removible, el cual oculta el espacio para otra pareja de ventiladores.

Antec DP501 Dark Phantom - Lado superior abierto

Antec DP501 Dark Phantom - Conectores y botones

En la zona más adelantada, ofrece una pareja de puertos USB 3.0, los tradicionales jacks de audio y los botones y LEDs igualmente convencionales, añadiendo un botón adicional para controlar la iluminación.

Antec DP501 Dark Phantom - Lado inferior

Por último, la base cuenta con 4 patas de plástico rematadas en tiras de goma y un filtro anti-polvo removible que la cubre la zona de la fuente de alimentación.

Interior

Antec DP501 Dark Phantom - Interior

Tras retirar ambas tapas laterales, obtenemos acceso completo al interior de la Antec DP501 Dark Phantom, la cual admite la instalación una placa base ATX, y obviamente las de menor formato. Sobre ella, podemos instalar un disipador de hasta 165 mm de altura, así como gráficas de hasta 360 mm de longitud. Además, a su lado, podemos colocar hasta 2 unidades de 2,5 pulgadas, previsiblemente SSDs que son más decorativos.

Antec DP501 Dark Phantom - Carenado

Como decíamos, la fuente de alimentación queda carenada, permitiendo el paso de los cables de audio y USB desde dos agujeros en la zona más pegada a la placa.

Antec DP501 Dark Phantom - Interior - Lado frontal

En el frontal, podemos instalar hasta 3 ventiladores de 120 mm o hasta 2 ventiladores de 140 mm, así como un radiador triple de hasta 360 mm o uno doble de hasta 280/240 mm.

Antec DP501 Dark Phantom - Interior - Lado trasero

En el lado posterior, comprobamos como se incluye un ventilador de 120 mm, quedando bajo este las 7 tapas de slots, que como ya hemos dicho, no son del todo reutilizables.

Antec DP501 Dark Phantom - Interior - Lado superior

Tumbamos la torre para ver como la tapa superior también admite la instalación de una pareja de ventiladores de 120/140 mm, así como de un radiador dual de 280/240 mm.

Antec DP501 Dark Phantom - Interior - Lado secundario

Giramos ahora la torre para ver cómo tras la placa base disponemos de 2 bandejas que permiten la instalación de 2 unidades de 2.5 pulgadas, quedando la fuente de alimentación situada bajo estas. A su lado, encontramos otras 2 bandejas que admite 2 unidades de 3,5/2,5 pulgadas, por lo que de almacenamiento no vamos mal servidos.

Antec DP501 Dark Phantom - Interior - Zona fuente

Antec DP501 Dark Phantom - Interior - Concentrador RGB

También disponemos tras la placa base de un concentrador-controlador para tiras LEDs, el cual queda alimentado desde un conector SATA y puede ser controlado tanto desde el botón que vimos fuera de la caja como por el software de cualquier placa base moderna.

Antec DP501 Dark Phantom - Cableado

Conclusión

Antec DP501 Dark Phantom

La Antec DP501 Dark Phantom está enfocada a jugadores que quieran dejar sus componentes a la vista, ofreciendo un diseño que, sin ser estridente, tiene detalles LED y esquinas agresivas, aunque relativamente simple y uniforme.

Permite instalar en su interior equipos bastante completos en los que no falten un disipador de hasta 165 mm o un un radiador triple, así como gráficas de hasta 360 mm de longitud. El almacenamiento tampoco es un gran problema, con 2 bahías de 3,5/2,5 pulgadas y otras 4 bahías de 2,5 pulgadas adicionales.

Podremos encontrar la Antec DP501 Dark Phantom en tiendas como Coolmod por 54,95 euros, un precio que puede parecer atractivo, pero quizás algo elevado teniendo en cuenta que solo incluye el ventilador trasero.

Principales ventajas
+ Estética simple, pero con detalles que le dan personalidad
+ Chasis robusto y bien acabado
+ Panel lateral de cristal templado
+ Permite un radiador triple frontal y doble superior
+ 2 bahías de 3,5/2,5 pulgadas + 4 bahias de 2,5 pulgadas
+ Fuente de alimentación carenada
+ Controlador RGB para tiras LED
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado para solo incluir el ventilador trasero
Otros Aspectos
* Admite disipadores de hasta 165 mm
* Compatible con gráficas de hasta 360 mm de longitud

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis Antec DP501 Dark Phantom.

Galardón de Oro

Artículos relacionados