AMD se ve obligada a retirar el microcódigo AGESA ComboAM4 1.0.0.3ABA, no actualices tu BIOS

Ya hemos avisado en numerosas ocasiones que el lanzamiento de los AMD Ryzen 3000 se ha visto empañado por el nefasto soporte vía software que está ofreciendo la compañía, lo que deja patente que el lanzamiento ha sido apresurado ya que los usuarios están experimentando diversos problemas, y el último está ligado a la propia AMD y su nuevo microcódigo AGESA ComboAM4 1.0.0.3ABA, el cual ha sido catalogado como defectuoso por los propios fabricantes de placas base después de que numerosos usuarios con placas base de Asus y Gigabyte se quejaran de nuevos problemas en sus equipos tras instalar este nuevo firmware.

 0

El microcódigo AGESA ComboAM4 1.0.0.3ABA (no confundirse con 1.0.0.3AB), llegaba para resolver los problemas de los AMD Ryzen 3000 con Destiny 2 y Linux, pero a la par que arregla unas cosas se rompen otras, como desestabilizar la interfaz PCI-Express generando problemas de estabilidad y rendimiento en el sistema.

Según ha dado a conocer un representante de Asus, Peter Tan, indicó que AMD tenía una agenda muy apretada para lanzar el microcódigo 1.0.0.3ABA y que no tuvieron tiempo para validarla adecuadamente,  de ahí que hayan aparecido estos problemas. AMD pidió a Asus, y al resto de fabricantes, que retiraran la posibilidad de descargar esta nueva BIOS para evitar que afectase a más usuarios.

Peter también reveló el problema, y es que la velocidad de la interfaz PCI-Express se ha reducido de la versión 4.0 a la versión 2.0, y también llegó a comentar que no le sorprendía que surgieran estos errores, ya que el propio código cuenta con bugs ocultos que sólo se pueden encontrar realizando pruebas exhaustivas, pruebas que AMD no está haciendo ya que está prevaleciendo la rapidez con la que sacan nuevos microcódigos que la calidad de los mismos.

Según indica, haga lo que haga AMD todo estará mal visto: "si lanzas un firmware de forma rápida con errores eres una mala compañía, y si tardas en lanzar un firmware que funcione bien también eres la mala". Gigabyte reconoció el problema de forma pública en Reddit indicando que su firmware para resolver el problema con Destiny 2 y Linux finalmente no llegará la próxima semana. Ahora todo el peso recae en AMD para solucionar estos problemas sin que se añadan otros.

Ante esto, lo más seguro para los usuarios es quedarse como están y no actualizar el sistema con las nuevas BIOS nada más estén disponibles, salvo que resuelvan algún problema que nos afecte directamente.

Artículos relacionados