AMD niega haber compartido de forma indebida su arquitectura Zen con China

AMD ha sido acusada de proporcionar tecnología sensible a China, pero la compañía ya ha dado la cara negando tales acusaciones. AMD, respondiendo a un artículo del Wall Street Journal (WSJ), negó que en las asociaciones tomadas a principios de 2016 compartieran incorrectamente la tecnología su arquitectura de CPU x86 Zen con Sugon Information Industry, un fabricante de superordenadores respaldado por el gobierno chino.

Las fuentes que hablaron con el WSJ alegaron que AMD creó una "estructura compleja" entre dos empresas conjuntas para eludir las reglas estadounidenses, y los Departamentos de Comercio y Defensa expresaron su preocupación de que el acuerdo amenazaba la seguridad nacional. AMD, sin embargo, contó una historia diferente.

 0

La compañía afirmó que "de manera diligente y proactiva" mantuvo informada a los Departamentos de Comercio y Defensa (además de otras agencias) sobre el acuerdo con Sugon, y que "no hubo objeciones en absoluto" a la colaboración de ambas empresas ni a la transferencia de tecnología. AMD argumentó además que el informe omitió detalles vitales, como las "protecciones significativas" implementadas para evitar que China obtenga una valiosa tecnología. El informe de WSJ señaló que AMD eliminó el cifrado del diseño del hardware que ofreció a China.

Con este acuerdo, AMD obtuvo unos 293 millones de dólares, mientras que la venta de una participación mayoritaria en sus fábricas de China y Malasia a un fondo de inversión respaldado por el gobierno generó otros 371 millones de dólares. Estas fueron ganancias inesperadas significativas en un momento en que AMD estaba luchando para competir con Intel y Nvidia.

Hasta cierto punto, las acusaciones llegan demasiado tarde, independientemente de su exactitud. El Departamento de Comercio recientemente emitió restricciones a la exportación que estrangulan el suministro a fabricantes chinos de superordenadores, incluyendo a Sugon. Actualmente, AMD no tiene más remedio que romper los lazos con Sugon, y no hay garantías de que obtenga un indulto parcial como ha sucedido con Huawei, ya que EE.UU. quiere evitar que China pueda replicar cualquier tecnología que anule la ventaja competitiva del país.

vía: Engadget

Artículos relacionados