219 años de cárcel para un profesor que filtraba chips con aplicaciones militares a China

Yi-Chi Shih, un ingeniero eléctrico y profesor adjunto de la Universidad de California, en Los Ángeles, EE.UU, se enfrenta a una sentencia máxima de 219 años en prisión después de que un jurado lo encontrara culpable de realizar un contrabando de chips con aplicaciones militares a China.

Se encontró que Yi-Chi, junto a otro acusado llamado Kiet Ahn Mai, trabajaron de forma conjunta para estafar a un fabricante estadounidense de chips. Según los fiscales, Kiet se hizo pasar por un posible cliente para obtener diseños de chips de la compañía, que ha permanecido en el anonimato, para luego enviar ilegalmente estos productos a China.

 0

En una declaración, los fiscales dijeron que los chips fueron enviados a una compañía china donde Yi-Chi era presidente. El pago de estos chips tuvieron lugar a través de una cuenta bancaria con sede en los Estados Unidos, que fue financiada a través de otra empresa con sede en China. Los chips robados y filtrados los usa el ejército de los Estados Unidos "en misiles, sistemas de guía de misiles, aviones de combate, guerra electrónica, contramedidas de guerra electrónica y aplicaciones de radar", según indica el comunicado.

El espionaje industrial es un punto clave de disputa entre Estados Unidos y China, un problema que se ha intensificado recientemente a medida que las negociaciones comerciales se han intensificado entre los dos países. Siendo la más conocida de todas las que se relajó hace un par de días tras acusar a las empresas chinas, como Huawei, de realizar espionaje, aunque no llegaron a mostrar ninguna prueba para respaldar la acusación.

vía: TheVerge

Artículos relacionados