Zhaoxin KX-6000, el procesador chino finalmente rinde como un Intel Core i5-7400
Hoy toca volver a hablar del Zhaoxin KX-6000, procesador que conocíamos a finales del 2018 y que se encuentra diseñado por la compañía china Zhaoxin Semiconductor, que está respaldada por el Gobierno Chino, VIA Technologies y otras corporaciones. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y ahora la compañía indica que su procesador ya es capaz de rivalizar con un Intel Core i5 de 7ª Generación, aunque claro, para ello ha necesitado duplicar el número de núcleos.
El K¡Zhaoxin KX-6000 se trata de un procesador de 8 núcleos 'LuJiaZui' @ 3.00 GHz con 8 MB de memoria caché fabricado por TSMC a un proceso de fabricación de 16nm. Esta CPU integra una controladora de memoria Dual Channel para memoria DDR4 @ 3200 MHz y admite lo mismo que cualquier otra CPU, como la conectividad PCI-Express, SATA, USB, salidas de vídeo y, al ofrecer una arquitectura x86, obviamente también podrá ejecutar el sistema operativo Windows 10.
Según la compañía, esta CPU es capaz de competir con un Intel Core i5-7400, procesador lanzado durante el Q1 2017 con 4 núcleos y 4 hilos de procesamiento a una frecuencia Base/Turbo de 3.00/3.50 GHz con 6 MB de caché y un proceso de fabricación de 14nm.
Las cada vez más comunes guerras comerciales entre los Estados Unidos y China ha conseguido esto, que China respalde a su propia industria para poder tener su propio hardware (lo mismo ocurre con Rusia), y este es el resultado, siendo Lenovo uno de los primeros fabricantes en emplear los procesadores Zhoaxin en sus equipos portátiles.
Si bien podemos pensar que están a años luz debido que están lanzando procesadores a 16nm, la compañía ya tiene planes para lanzar su procesadores KH-40000 para servidores, que estarían fabricados por TSMC a un proceso de fabricación de 7nm soportando la memoria RAM DDR5 junto a la interfaz PCI-Express 4.0, aunque aún no se ha proporcionado ninguna fecha en torno al lanzamiento de estas CPUs.