Windows 10 May 2019 Update aumenta en hasta un 15% el rendimiento de las CPUs AMD Ryzen
Parece que la actualización Windows 10 May 2019 Update (versión 1903) será la única recomendada de instalar pese a que esté recién salida, siempre y cuando tengas un AMD Ryzen.
Esto se debe a que AMD ha anunciado que esta actualización añade diversas optimizaciones que permite que cualquier CPU AMD Ryzen vea mejorado su rendimiento en hasta un 15 por ciento, y esto incluye a toda la familia con microarquitectura Zen, por lo que las APUs también se ven beneficiadas.
Microsoft tenía una cuenta pendiente con AMD desde hace muchos años, ya que se puede decir que todos los sistemas operativos Windows han estado optimizados únicamente para Intel, recordando que esto afectó seriamente a las CPUs Bulldozer que, tras diversas quejas por parte de AMD, Microsoft terminó lanzando numerosas actualizaciones en su sistema operativo para mejorar el rendimiento no solo de estas CPUs, sino también de los AMD Phenom II al reconocer de una mejor forma el diseño multinúcleo y la gestión de un mayor número de núcleos.
Windows 10 no estuvo exento de las críticas, ya que tenía problemas para gestionar la tecnología SMT (Simultaneous MultiThreading), el símil de la tecnología Intel HyperThreading en los procesadores de AMD. Por si no fuera suficiente, Windows nunca ha sido amigable con la arquitectura MCM (multichip) estrenada por AMD en Ryzen, y es que el propio programador de tareas de Windows 10 no era capaz de gestionar de forma eficiente la carga de trabajo entre los núcleos de cada die, lo que finalmente derivaba en una pérdida de rendimiento y aumento de latencias.
Con Windows 10 May 2019 Update todos estos problemas son cosas del pasado. El programador de tareas ahora priorizará la asignación de procesos y subprocesos a una misma unidad CCX, escogiendo la segunda de ellas cuando sea realmente necesario. Con eso se evita el aumento de latencias y la pérdida de rendimiento. Esto ha dado como resultado un Modo Turbo mejorado, ya que ahora para activarse/desactivarse las frecuencias Turbo sólo se requiere de un tiempo de respuesta de 1-2 milisegundos, cuando antes de la actualización era de 30ms.