VESA anuncia el estándar DisplayPort 2.0, soporta una resolución 16K @ 60 Hz con HDR

VESA anunció hoy su nueva especificación DisplayPort 2.0, la cual llega para triplicar el rendimiento del actual DisplayPort 1.4a, y esto se traduce en alcanzar un ancho de banda de 77.4 Gbps (vs 48 GB/s del HDMI 2.1). Si bien este ancho de banda está pensado para los monitores y televisores 8K @ 60 Hz con HDR que están comenzando a llegar al mercado, ofrecerá también soporte a los futuros televisores y pantallas con resoluciones de hasta 16K. 0

Para alcanzar este ancho de banda hay mucho que agradecerle a Intel, pues empleará el puerto Thunderbolt 3 para ello (o un USB Type-C con soporte). A corto plazo, lo que interesa son los 8K @ 60 Hz con HDR, y todo ello sin ningún tipo de compresión, mientras que en el caso de los 16K sí será necesario comprimir la señal, aunque de aquí a que los televisores 16K sean una realidad, ya tendremos nuevos estándares DisplayPort.

Este ancho de banda también es suficiente para ofrecer contenido 4K @ 144 Hz con HDR, o mover 2x pantallas 5K @ 60 Hz.

 1

Como era de esperar, los primeros monitores o televisores con DisplayPort 2.0 llegarán a finales de 2020, así que es lógico pensar que las gráficas implementen esta conexión durante el mismo periodo o principios del 2021, mientras que por ahora esta conexión únicamente será popular en Japón, recordando que allí los Juegos Olímpicos se retransmitirán en directo a 8K. Ahora tocará esperar que el consorcio HDMI presente su nueva especificación para competir también en el mercado 8K.

Artículos relacionados