MSI

Un telescopio de Almería descubre dos nuevos planetas muy similares a la Tierra

En las últimas horas, un equipo de investigadores ha dado a conocer que han descubierto dos nuevos planetas. La importancia del descubrimiento radica en que se trata de dos planetas de características muy similares a la Tierra. Estos dos cuerpos celestes se encuentran orbitando la estrella Teegarden, una estrella de pequeño tamaño que se encuentra a unos 12,5 años luz del Sistema Solar, por lo que están relativamente cercanos a nuestro planeta.

Teegarden Planetas

Los nuevos mundos tienen masas parecidas al nuestro y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies, por lo que quizás podrían ser habitables. El más próximo a su astro, el bautizado como Teegarden b, es el más importante de los dos descubiertos, pues se trata del planeta extrasolar más parecido a la Tierra jamás descubierto. Esto nos muestra una pista acerca de la importancia de este hallazgo.

Otro de los puntos más interesantes de este hallazgo es que los instrumentos utilizados son españoles, pues las observaciones se han realizado gracias al instrumento Carmenes del telescopio del Observatorio de Calar Alto, situado en Almería, y complementado con otros telescopios como los del Observatorio de Sierra Nevada, en Granada, o el Telescopio Joan Oró del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

Teegarden Planetas

Para conocer más datos acerca de la estrella en cuestión, tenemos por delante la siguiente información. Y es que Teegarden es una de las enanas rojas más pequeñas que se conocen, cuyo radio es una décima del radio del Sol. A pesar de su proximidad y debido a que es tan tenue, no fue identificada hasta el año 2003. Teegarden es una estrella extremadamente fría, pues su temperatura es de 2.600 grados Celsius, mucho menor en comparación con los 5.500 grados Celsius del Sol, es 1.500 veces más débil y 10 veces menos masiva que nuestra estrella.

vía: ABC

Artículos relacionados