Steam dejará de ofrecer soporte en Ubuntu Linux y otras ‘distros’

La disponibilidad de Steam en Linux ha sido una gran ayuda para intentar que la industria de los videojuegos se fije en la plataforma, especialmente con la reciente incorporación de la capa de compatibilidad Steam Play para ejecutar juegos solo diseñados para Windows. Valve siempre ha recomendado que los jugadores ejecuten Ubuntu Linux, la distribución de Linux para escritorio más popular, pero eso ahora está cambiando, y es que un desarrollador de Valve dio a conocer que Ubuntu Linux 19.10⁠, que estará disponible para su descarga en octubre, no será compatible con Steam.

Esto se debería a la propia Canonical, la compañía que posee y desarrolla Ubuntu, la cual anunció la semana pasada que Ubuntu 19.10 no incluirá ningún paquete de 32 bits. Eso significa que las aplicaciones que dependan de cualquier biblioteca o controlador/driver de 32 bits no funcionarán, lo que incluye una gran cantidad de juegos en Steam. El kernel real de Linux aún es compatible con el software de 32 bits, pero requiere que los distribuidores de sistemas operativos como Ubuntu desarrollen y prueben los componentes de 32 bits.Linux y Steam 0

En respuesta a la reacción, Canonical lanzó una declaración esta mañana indicando que continuaría actualizando "paquetes seleccionados de i386 de 32 bits para Ubuntu 19.10 y 20.04 LTS", y que le serviría a la comunidad de jugadores como una solución a largo plazo. Mientras tanto, Valve todavía está buscando otro escritorio de Linux para llamar su hogar.

Una posible solución a largo plazo podría ser empaquetar Steam en un paquete 'Snap', un contenedor que podría incluir todas las bibliotecas de 32 bits requeridas. Sin embargo, al menos en este momento, no parece que Valve esté interesada en ir por ese camino. Este movimiento probablemente afectará a las docenas de distribuciones de Linux basadas en Ubuntu, incluyendo Pop! _OS, donde el archiconocido LinusTechTips y otros expertos destacaron recientemente como un gran sistema operativo para juegos.

vía: PCG

Artículos relacionados