El PCI-SIG anuncia la nueva especificación PCI-Express 6.0 cuando el PCIe 4.0 aún no ha llegado

El PCI Special Interest Group, o PCI-SIG, ha anunciado oficialmente una nueva especificación PCI-Express, concretamente la especificación PCI-Express 6.0, algo que llama rápidamente la atención ya que el PCI-Express 4.0 aún no ha debutado en el mercado, esperando que lo haga el próximo 7 de julio con la llegada de los procesadores AMD Ryzen 3000 junto a las placas base AMD X570 después de que el PCI-Express 3.0 dominara el mercado durante 8 años.

 0

Si bien el PCIe 3.0 ha durado 8 años siendo el último estándar, ahora desconocemos el por qué de las prisas de PCI-SIG, ya que han anunciado el PCIe 6.0 cuando ni tan siquiera aún sabemos el año del debut del PCIe 5.0, el cual podría llegar, en el mejor de los casos, el próximo año 2020 o 2021, mientras que el PCIe 6.0 podría llegar a partir del año 2022, por lo que, según los cálculos de PCI-SIG, el PCIe 3.0 duró 9 años, el PCIe 4.0 duraría un año, y el PCIe 5.0 lo haría 1 o 2 años en el mejor de los casos, obviamente, ninguno de estos plazos se cumplirán, con suerte a mediados o finales del 2020 podríamos ver la interfaz PCIe 5.0 pero únicamente a nivel de servidores o centros de datos.

 1

El PCI-Express 6.0 promete duplicar la velocidad del PCI-Express 5.0, y esto se traduce en unas velocidades de transferencia de 64 GT/s con un ancho de banda de 256 GB/s empleando una ranura x16. Para que nos hagamos una idea, el PCIe 3.0 x16 tiene un ancho de banda de 32 GB/s.

"La tecnología PCI Express se ha establecido como una tecnología de E/S generalizada al mantener las mejoras de ancho de banda durante cinco generaciones a lo largo de dos décadas", dijo Dennis Martin, analista de Principled Technologies.

"Con la especificación PCIe 6.0, PCI-SIG tiene como objetivo responder a las demandas de mercados tan populares como Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, redes, sistemas de comunicación, almacenamiento, computación de alto rendimiento y más".

"Continuando con la tendencia que establecimos con la especificación PCIe 5.0, la especificación PCIe 6.0 está en una línea de tiempo rápida", dijo Al Yanes, Presidente y Presidente de PCI-SIG.

"Debido al compromiso continuo de nuestras compañías miembro, estamos en camino de duplicar el ancho de banda una vez más en un marco de tiempo que satisfará la demanda de rendimiento de la industria".

Artículos relacionados