Los superordenadores de China, el próximo objetivo de la guerra comercial con Estados Unidos

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no sólo se extiende a los smartphones y los supuestos actos de espionaje por parte del gobierno chino a través de empresas como Huawei, sino que también involucra ahora a los superordenadores. Y es que ambos países llevan ya tiempo metidos en una carrera por ver quién tiene el superordenador más potente, y si bien China dominaba hasta hace poco con el Sunway TaihuLight, de 93 petaflops, Estados Unidos tomó la delantera hace unos meses con su nuevo superordenador de 200 petaflops.

superordenadores Estados Unidos China

Ahora, para evitar que China siga cumpliendo con sus esfuerzos por superar al último superordenador de Estados Unidos, el gobierno estadounidense también está imponiendo nuevas restricciones comerciales en las exportaciones a China, perjudicando concretamente a cinco de los proveedores principales con los que el país asiático trabaja mano a mano para desarrollar sus superordenadores. De acuerdo con la nueva norma introducida, estas cinco empresas han estado "actuando de forma contraria a la seguridad nacional y los intereses en políticas de exterior del Gobierno de Estados Unidos"y por ello han sido perjudicadas.

Al parecer, estas compañías habrían estado trabajando en el próximo superordenador de China, el cual tendría una capacidad de 500 petaflops, superando por mucho al actual dispositivo más potente de Estados Unidos, y perjudicando su imagen y tecnología en gran medida. Por tanto, estamos ante otro ejemplo de lo sucio que puede llegar a jugar el Gobierno de Trump con tal de perjudicar a su adversario comercial.

vía: Engadget

Artículos relacionados