La NASA enviará un reloj atómico al espacio profundo
El próximo sábado 22 de junio, SpaceX realizará un lanzamiento usando un nuevo Falcon Heavy, su cohete más grande y potente hasta el momento. Esta aeronave será la tercera vez que despega desde Cabo Cañaveral, en Florida, pues ya completó dos misiones anteriores a principios del 2018 y en abril de este año. En este caso, el Falcon Heavy no llevará un vehículo de Tesla, sino que transportará algo más preciado: un reloj atómico que la NASA quiere enviar al espacio profundo.
Y es que además de otros pequeños satélites, la carga principal del próximo lanzamiento de SpaceX será un Reloj Atómico de Espacio Profundo (DSAC, por sus siglas en inglés). Este delicado aparato es un reloj atómico de iones de mercurio ultra preciso miniaturizado, con un sistema de comunicación por radionavegación más precisa que lo convencional. Si la misión progresa de forma exitosa, los futuros proyectos que tendrán como objetivo llegar a Marte o Júpiter, podrían ser mucho más sencillos, y menos caros, gracias a este DSAC.
De este modo, la NASA utiliza los relojes atómicos para guiar las aeronaves que lanza al espacio profundo, lo cual se traduce en cualquier punto más allá de la órbita de la Luna. En este caso, el instrumento que será portado por el Falcon Heavy indicado tiene un peso de 16 kilogramos, lo cual significa que es mucho más ligero que los relojes atómicos que se utilizan desde tierra firme para coordinar las misiones.
vía: HowStuffWorks