La interfaz PCI-Express 4.0 finalmente será exclusiva de las placas AMD X570 con un Ryzen 3000

Las placas base dotadas del chipset AMD X570 fueron diseñadas expresamente para ofrecer una interfaz PCI-Express 4.0 junto a un procesador AMD Ryzen 3000, por lo que fue una gran sorpresa que las primeras BIOS en forma de Beta, para placas base más antiguas basadas en el chipset X470 o X370, saliera la opción de poder aprovechar una interfaz PCIe 4.0 que hasta el momento se desconocía su existencia, y debido a "las potenciales confusiones" que ha generado esto, AMD se ha pronunciado oficialmente indicando que las BIOS en su versión final desactivarán cualquier opción de escoger la interfaz PCI-Express 4.0 en las opciones de la BIOS.

 0

El motivo, según la compañía, es que muchas placas base no cumples con los requisitos de la interfaz PCI-Express 4.0, ya que estas placas base no fueron diseñadas para tal estándar, por lo que activar dicha opción podría dar lugar a problemas de estabilidad y rendimiento, siendo lo recomendable, en caso de que vayamos a usar un SSD PCie 4.0, adquirir una placa base con el chipset AMD X570, que realmente ha sido diseñado para aprovechar este nuevo estándar.

"Este es un error que estamos corrigiendo. Las placas base anteriores al chipset X570 no son compatibles con PCI-Express 4.0 (PCIe Gen4). No hay garantía de que las placas base más antiguas puedan ejecutar de manera fiable los requisitos de señalización más estrictos de la 4ª Generación PCIe, y simplemente no podemos tener una combinación de 'sí, no, tal vez' en el mercado para todas las placas base más antiguas. El potencial de confusión es demasiado alto", explicó Robert Hallock en los foros de Reddit.

"Cuando se publiquen las BIOS definitivas para la 3ª Generación Ryzen (AGESA 1000+), el PCIe 4.0 ya no será una opción. Desearíamos haber hecho exactamente lo contrario, pero el riesgo es demasiado grande".

 1

"A día de hoy los usuarios pueden encontrar una opción PCIe 4.0 disponible en sus placas base anteriores a X570. Sin embargo, los usuarios deben esperar que esta opción esté deshabilitada cuando se publiquen las BIOS finales para implementar el máximo rendimiento y estabilidad pensando en los nuevos procesadores Ryzen de tercera generación", dijo AMD.

"Dado que las placas base pre-X570 no fueron diseñadas teniendo en cuenta el PCIe 4.0, sus diseños pueden ser incapaces de ejecutar la señalización PCIe 4.0 con la estabilidad y el rendimiento necesarios. Para garantizar una experiencia fiable y consistente durante su uso, PCIe 4.0 no será una opción. En última instancia, los usuarios pueden continuar con un BIOS beta si lo desean, pero el rendimiento y la estabilidad no se pueden garantizar", agregó AMD.

De esta forma, AMD deshabilitará la opción de utilizar la interfaz PCI-Express 4.0 con el lanzamiento de nuevas BIOS, pero tal y como también indican, el usuario es libre de mantenerse en la versión Beta con los riesgos que acarrea, aunque si disponen de una placa base de gama alta, y están interesados en adquirir un SSD PCie 4.0, siempre pueden realizar pruebas de rendimiento y estabilidad y ver si les compensa mantener la placa base con la BIOS Beta o directamente comprar una nueva placa base pensada para tal fin.

Artículos relacionados