La Fuerza Aérea de los Estados Unidos presenta a THOR, su arma para combatir los drones

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos presentó esta semana una nueva herramienta que puede colocarse en bases de todo el mundo: un sistema de microondas de alta potencia llamado Respuesta Operativa de Microondas de Ata Potencia Táctica (THOR, por sus siglas en inglés), que está diseñado para proteger las bases contra enjambres de drones.

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland en Albuquerque, Nuevo México, desarrolló el sistema, que utiliza pequeñas ráfagas de microondas de alta potencia para deshabilitar los vehículos aéreos no tripulados (UAV). Según la estación de televisión local KRQE, el sistema se desarrolló rápidamente (en 18 meses) y costó unos 15 millones de dólares. Este sistema cobra vida mediante un generador y se almacena en un contenedor, lo que facilita su transporte por tierra y despliegue en cuestión de horas.

Fuerza Aerea THOR 740x370 0

La Fuerza Aérea comenzó a probar THOR contra objetivos de corto alcance a principios de esta primavera, mientras que otro sistema, el denominado Defensa Aérea de Base Aérea de Base Extendida de Microondas de Alta Potencia de Contraelectrónica (CHIMERA) está diseñado para deshabilitar a los drones a distancias medias y largas, pero se espera que ese sistema no esté listo hasta el próximo año.

El ejército predice que en el futuro los enjambres de drones serán un gran problema, es por ello que este sistema está diseñado para eliminar a una gran cantidad de drones a la vez de manera efectiva y tiene un rango más amplio que las balas o las redes. La administradora del programa de THOR, Amber Anderson, indicó que el sistema "funciona como una linterna", y que todo lo que quede atrapado en el rayo "caerá del aire en un abrir y cerrar de ojos".

vía: TheVerge

Artículos relacionados