Intel: «El PCI-Express 4.0 no tiene utilidad alguna para los gamers»

Parece que Intel está bastante nerviosa cara al evento de esta noche de AMD (que veremos aquí en directo), y si hace unas horas criticaban el rendimiento de sus CPUs, ahora Intel se encuentra haciendo una campaña para desprestigiar al nuevo estándar PCI-Express 4.0, indicando que es una tecnología que no aporta nada a los gamers más allá de encarecer los precios.

Estas declaraciones vinieron por parte de Ryan Shrout, jefe de rendimiento de Intel, sobre el impacto que tiene en este momento la tecnología PCI-Express 4.0. Desde el principio, el mensaje de Intel fue que los jugadores no verán ningún beneficio tangible en el mundo real con el PCIe Gen4. Para llevar respaldar sus palabras, se muestra la siguiente tabla que muestra el ancho de banda de señal total (Gbps) requerida para ejecutar juegos a una resolución Full HD (1920 x 1080p), 2K (2560 x 1440p) y 3840 x 2160p (4K).

la interfaz PCI-Express en los juegos

En esta tabla se muestra que ninguna de estas resoluciones de pantalla saturan completamente la interfaz PCIe Gen3 x16. Aquellos con una configuración con un monitor HDR 4K @ 144Hz de 10 bits tendrían de sobra con la interfaz PCIe 3.0 x8. Esta es la razón por la que muchas de las demostraciones iniciales de PCIe Gen4 "en el mundo real" se realizan en estaciones de trabajo que realizan la creación de contenido en una pantalla de 8K con una frecuencia de actualización de 120Hz. Las plataformas de juegos actuales e incluso las plataformas de juegos PCIe Gen4 de primera generación simplemente no están arrojando suficientes datos como para ofrecer mejoras de rendimiento.

la interfaz PCI-Express 3.0 en los juegos

Intel también hizo acopio de algunas pruebas externas realizadas por sitios como TechPowerUp donde probaron más de una docena de juegos en diferentes configuraciones PCIe Gen3, donde se obtuvieron muy pocas mejoras en el rendimiento al pasar de la interfaz PCIe Gen3 x4 (31.6 Gbps) a la interfaz PCIe Gen3 x16 (126.4 Gbps) con una pantalla 4K. Pasar a la interfaz PCIe Gen 4 x16 (252.8Gbps) probablemente solo ofrecerá pequeñas ganancias de rendimiento.

interfaz PCI-Express 3.0 en los SSD

Obviamente, donde sí tendremos una notoria mejora de rendimiento, e instantánea, será al emplear unidades de almacenamiento SSD M.2 NVMe bajo la interfaz PCI-Express 4.0, donde en su mayoría superan sin problema alguno una velocidad de transferencia de datos de 5000 MB/s. Obviamente, Intel dijo que esto tampoco será relevante en el mundo de los juegos, ya que ningún juego satura una interfaz PCIe 3.0 x4 cuando es ejecutado, donde la mayoría de los juegos presentan unas velocidades de lectura máximas inferiores a los 500 MB/s, aunque hubieron casos extremos donde DOOM fue capaz de superar los 2000 MB/s, pero esto podría ser en una tendencia con unos juegos cada vez más exigentes que querrán aprovechar todo el hardware existente.

Intel claramente está intentando transmitir el mensaje de que PCI-Express 4.0 suena realmente bien, pero que realmente no significa mucho para el jugador promedio en este momento o en el futuro cercano. Es decepcionante escuchar esto, pero también proviene de una compañía que no tendrá una plataforma de escritorio compatible con el PCIe Gen4 este año. Cuando eso cambie a mediados o finales del 2020, seguro que Intel enfocará sus esfuerzos a únicamente ver el lado positivo a esta interfaz.

vía: Legitreviews

Artículos relacionados