Intel lanza su Core i3-9100F sin gráficos integrados por 97 euros
Ya podemos encontrar el Intel Core más básico de la compañía, el Core i3-9100F, donde hay que recordar que la coletilla "F" nos indica que estamos ante un procesador que llega con los gráficos integrados desactivados, y esto se traduce en que, de forma obligatoria, esta CPU debe ir acompañada de una tarjeta gráfica dedicada para que el sistema funcione con total normalidad.
Por otro lado, este procesador también cuenta con el multiplicador bloqueado, por lo que no es amigable para el overclocking, y el encapsulado (IHS) no está soldado a la matriz de la CPU, por lo que sigue empleando un compuesto térmico para transferir el calor. Todo esto nos indica que estamos ante una CPU muy básica destinada a equipos gaming muy básicos para disfrutar de juegos a una resolución 1080p @ 60 FPS junto a una gráfica dedicada. En caso de no jugar, pasa uso ofimático o multimedia, lo lógico es coger una CPU con iGPU.
El Intel Core i3-9100F se trata de un procesador para el socket de consumo LGA1151 fabricado bajo una litografía de 14nm++ de 4 núcleos y 4 hilos de procesamiento a una frecuencia Base/Turbo de 3.60/4.20 GHz con 6MB de SmartCaché, un TDP de 65W y una controladora de memoria que admite hasta 64 GB DDR4 @2400 MHz.
Su precio ronda los 97-99 euros dependiendo de la tienda, y su rival directo es el AMD Ryzen 5 1400, con un precio de 110 euros pero ofreciendo una configuración de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento a una frecuencia Base/Turbo de 3.20/3.40 GHz con 8 MB de caché. Al igual que la CPU de Intel, el Ryzen también requiere de una gráfica dedicada, y ambos llegan con un disipador de serie para su refrigeración.