[Exclusiva] Huawei se hunde en España, sus ventas caen un 50% y miles de móviles se amontonan

Las guerras comerciales funcionan, o sino que se lo digan a Huawei, la cual ha pasado de ser el segundo fabricante de smartphones más importante a nivel mundial a la incertidumbre en menos de un día.

Hoy os traemos una exclusividad muy importante, mucho se ha hablado de que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha afectado seriamente a las ventas de Huawei, y hoy podemos aportar los primeros datos oficiales de lo que sucede en España, que por si no lo sabías, aquí Huawei es era líder indiscutible en ventas por encima de cualquier otra marca como pueda ser Samsung o iPhone. Al igual que nuestra multitud de exclusivas en hardware, nuestras fuentes siempre serán anónimas.

 0

La gama baja y media la más afectada

 

Los modelos que más están siendo afectados no podrían ser otro que los que más de venden, y estos son la gama de entrada y gama media, siendo los más afectados la serie P Smart 2019 / 2018 y los terminales de la serie Y6/Y7 2019/2018 junto a todas sus variantes.

De cada uno de estos terminales y variantes, hay más de 3.000 unidades cogiendo polvo, lo que nos da una idea de lo bien que se han estado vendiendo y que de un día para otro Huawei se ha encontrado en nuestro país con más de 20.000 terminales esperando comprador sólo en esta gama, el resto de gamas también están afectadas, en menor medida la tope de gama, ya que son modelos que se venden con mucha menor proporción y el stock no es tan grande como en el segmento económico.

 1

Huawei comienza a intentar revertir la situación

 

Para ir más lejos, no solo es en España, en Europa se están notando seriamente las consecuencias y Huawei está al borde del colapso sin saber qué hacer con estos terminales. El primer movimiento lo han comenzado a realizar hoy mismo, y este era el más lógico de todo, reducción de precios.

El Huawei P Smart Plus ha pasado de costar los últimos ofertados 209 euros a poderlo encontrar a partir de hoy por 186 euros, un precio bastante bueno teniendo en cuenta que estos terminales no les pasa absolutamente nada y no les afecta las decisiones de EE.UU a la hora de recibir actualizaciones de seguridad, pero la bola de nieve que han generado las noticias de TV y radio, únicamente nos dicen que por ese precio seguirán acumulándose en los almacenes, y tendrán que tirar los precios hasta unos 150 euros si realmente quieren que los usuarios vean que es un gran momento para comprar un terminal de esta marca.

Huawei P Smart Plus

Ponemos números a la caída de Huawei tras el inicio de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China

 

Vamos a lo que importa, los números asociados a las ventas de Huawei antes de su veto por parte de los Estados Unidos, Huawei vendía en España el 50,3 por ciento de los terminales que se vendían. En segundo lugar estaba Xiaomi con un 20,2%, en tercer lugar Samsung con un 13,4% y en cuarto lugar Apple con un 9,5%.

La primera semana tras la noticia del veto, Huawei pasó de un 50.3 a un 26.8%, mientras que la gran beneficiada fue Xiaomi pasando de un 20.2 a un 48%.

La segunda semana a la noticia, Huawei siguió cayendo hasta el 25.6%, y una gran beneficiada fue iPhone, que alcanzó un 15.5% situándose como el tercer fabricante. Samsung vio como su cuota de mercado se redujo en menos de un 3%, por lo que Xiaomi y Apple han canibalizado las ventas de Huawei y Samsung no se ha visto beneficiada.

El Chapuzas Informático Semana 1 Semana 2 (1 semana tras el veto) Semana 3
Huawei 50.3% 26.8% 25.7%
Xiaomi 20.2% 48% 43.6%
Samsung 13.4% 9.5% Ventas insuficientes (~2.5%)
Apple 9.5% 10.3% 15.5%
Honor (submarca Huawei) Ventas insuficientes Ventas insuficientes 2.8%
Nokia Ventas insuficientes Ventas insuficientes 2.5%

Artículos relacionados