Review: Corsair RM Series RM850

corsair logo

Anunciadas durante la Computex 2019, donde la vimos de primera mano, analizamos hoy las nuevas fuentes de alimentación de la compañía californiana, las Corsair RM Series. Disponibles en versiones de 650W, 750W y 850W, disponen de un cableado completamente modular y certificado de eficiencia 80 Plus Gold, así como 10 años de garantía para certificar su excelente calidad.

Corsair RM Series - Oficial

Veamos las especificaciones de la Corsair RM Series de 850W que tenemos entre manos:

Corsair RM Series
Potencia 850W
Eficiencia 80 Plus Gold (88-92%)
Diseño Raíl único +12V / 70.8A
Refrigeración Ventilador 135 mm (rodamientos Rifle)
Modo Zero RPM
Cableado Cableado completamente modular plano
1 x ATX (20+4 pines)
2 x ATX/EPS (4+4 pines)
6 x PCIe (6+2 pines)
12 x SATA
4 x Molex
Protecciones OPP/ OVP / UVP/ SCP / OTP
Dimensiones 150 x 86 x 160 mm (ancho, alto, profundo)
Otros ATX 12V 2.52 / EPS 2.92
10 años de garantía

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias Corsair por cedernos la fuente de alimentación RM Series para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Corsair RM Series - Embalaje Frontal

Las fuentes de alimentación Corsair RM Series vienen en una caja de cartón con la estética habitual de la marca, combinando colores negros y amarillos, notándose robusta y voluminosa como no podía ser de otra forma para un modelo de su gama.

Corsair RM Series - Embalaje Trasero

Corsair RM Series - Embalaje Interior

En el interior, encontramos la fuente de alimentación protegida por un marco de poliespan, mientras que el cableado queda a su lado en una segunda caja de cartón.

Corsair RM Series - Accesorios

Además del manual de usuario, se incluye el cable de alimentación, un pack de bridas de plástico y los tornillos para su instalación, así como el cableado modular que vemos a continuación:

Corsair RM Series - Cableado

Disponemos de los siguientes cables y conectores:

  • 1 cable ATX (24+4 pines) [60 cm]
  • 2 cables x ATX/EPS (4+4 pines) [65 cm]
  • 3 cables x 2 PCIe (6+2 pines) [65+15 cm]
  • 3 cables x 4 conectores SATA [46 + 11 + 11 + 11 cm]
  • 1 cable x 4 conectores Molex [45 + 10 + 10 + 10 cm]

Corsair RM Series

Corsair RM Series - Vista Oblicua

Una vez liberamos la Corsair RM Series de su embalaje, nos encontramos ante una fuente de alimentación de formato ATX con unas dimensiones de 150 x 86 x 160 mm (ancho, alto, profundidad), por lo que está dentro de lo convencional. Su diseño es el mismo que el de sus hermanas RMx, sobrio y elegante y con metal de buena calidad.

Corsair RM Series - Vista Superior

Bajo su rejilla, encontramos un ventilador de 135 mm con funcionamiento semipasivo nos garantiza la mínima sonoridad gracias a la tecnología Zero RPM, la cual apagada el ventilador cuando demandamos baja potencia.

Corsair RM Series - Vista Inferior

En el lado opuesto encontramos la habitual pegatina de reparto de raíles que nos muestra como este modelo dispone de un raíl único de +12V y 70.8A. Este puede entregar la potencia completa de la fuente, los 850W, aunque tendremos que descontar lo que consumamos en el resto de raíles.

Corsair RM Series - Pegatina

Corsair RM Series - Vista Exterior

En el lado posterior encontramos una pegatina indicando que el ventilador no funcionará con baja carga, que hemos retirado, ya que tapaba el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido.

Corsair RM Series - Vista Conectores

Del lado interno de la Corsair RM Series parte el cableado modular, quedando algo juntos los conectores SATA/Molex y PCIe/CPU, aunque tenemos de sobra.

Interior y Componentes

Corsair RM Series - Vista Interior - Ventilador

Una vez accedemos al interior de la RM Series, nos encontramos en primer lugar con su ventilador Hong Hua de 135 mm que cuenta con rodamientos Rifle, aunque las versiones RMx contaban con un modelo de la propia Corsair.

Corsair RM Series - Vista Interior - Componentes

Como en la mayoría de modelos de la marca, el ensamblador elegido para su fabricación ha sido CWT. A diferencia de los modelos RMx/RMi, se utiliza un diseño de conversor en el puente medio con un nuevo controlador resonante, el CM6901V. Este cumple con los últimos estándares de Intel y Microsoft para estados de baja carga, maximizando la eficiencia en dichos casos. Encontramos además dos conversores DC-DC para los raíles secundarios de +3.3V y +5V desde el principal de +12V, así como condensadores principales taiwaneses fabricados por Elite, especificando 105º, 400V y 780 uF.

Corsair RM Series - Vista Interior - Esquema Componentes

Corsair nos ha cedido un esquema de los componentes que pueblan este modelo, los cuales enumeramos a continuación:

  1. Conector AC y filtro EMC/EMI de entrada
  2. Puente de diodo para la rectificación AC/DC del voltaje AC de entrada
  3. Inductor PFC
  4. MOSFETs y diodos PFC y MOSFETs LLC
  5. Tarjeta de control LLC
  6. Placa DD para 5V y 3.3V
  7. Microcontrolador y circuito de seguridad
  8. Transformador LLC principal
  9. Condensadores electrolíticos de aluminio
  10. Condensador LLC resonante
  11. Controlador del transformador LLC para la rectificación síncrona
  12. MOSFETs SR y termistor térmico
  13. Inducotor resonante LLC
  14. Transformador 5Vsb
  15. Condensador +12V de salida
  16. Placa de conectores a las principales salidas
  17. MOV
  18. Tarjeta de control PFC

Corsair RM Series - Vista Interior - Esquema Componentes 1

Corsair RM Series - Vista Interior - Esquema Componentes 2

Dicho diseño hace que consiga el certificado 80 Plus Gold, el cual implica una eficiencia del 87% al 90% con una carga del 20% al 100%, solo bajando de estos valores con el equipo en reposo. Además, cuenta con el conjunto de protecciones OVP, OCP, OPP, SCP, OTP, UVP, que traducido a lenguaje humano implica protección frente a sobre-voltaje/corriente/potencia/temperaturainfra-voltaje y corto-circuito.

Pruebas

Corsair RM Series - Equipo de Pruebas

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

Corsair RM Series - Encendida

Nada más encender el equipo vemos como el ventilador comienza a girar suavemente siendo prácticamente inaudible, apagándose al poco tiempo y permaneciendo totalmente silencioso con el equipo en reposo. A pleno rendimiento, se activa girando suavemente y siendo prácticamente inaudible, solo acercando el oído lo escucharemos como un susurro.

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo con Aida64 Engineer, por cortesía de FinalWire, en todos los componentes.

Corsair RM Series - Voltajes

La regulación de voltaje es excelente, pues apenas oscila sobre los valores teóricos y se presenta sumamente estable, ajustando el consumo al máximo, que para algo cuenta con certificado 80 Plus Gold.

Corsair RM Series - Consumo

Conclusión

Corsair RM Series

Las fuentes de alimentación Corsair RM Series suponen una renovación de la familia original que posteriormente se vio complementada con las RMx y RMi, estas ultimas con control digital. Básicamente, se han introducido condensadores taiwaneses para abaratar costes, aunque no por ello se pierde la calidad general de uno de los mejores productos de la marca. Además, sus 10 años de garantía la abalan, destacando igualmente su cableado completamente modular.

Podremos encontrar próximamente a la venta las fuentes de alimentación Corsair RM Series con precios ligeramente más económicos que las RMx ya en el mercado, por lo que deberían rondar los 100-130 euros los modelos disponibles de 650W, 750W y 850W.

Principales ventajas
+ Excelente control de voltajes
+ Cableado completamente modular plano
+ Certificación 80 Plus Gold
+ Sonoridad muy reducida, nula con baja carga
+ Condensadores taiwaneses de 105º
+ 10 años de garantía
Aspectos Negativos
- Nada que destacar
Otros Aspectos
* 160 mm de profundidad
* Disponibles en 650W, 750W y 850W

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la fuente de alimentación Corsair RM Series.

Galardón de Platino

Artículos relacionados