Review: Cooler Master MK850, teclado con tecnología Aimpad

Cooler Master Logo

En un mercado plagado de teclados mecánicos con iguales prestaciones, modelos como el Cooler Master MK850 que hoy analizamos suponen un buen soplo de aire fresco con sus extras. Equipado con pulsadores Cherry MX Red, dispone de 8 teclas analógicas (QWERASDF) sensibles a la presión, lo que nos permite usarlas a modo de joystick con la tecnología Aimpad. Además, ofrece teclas multimedia y macro dedicadas, así como iluminación LED RGB y un reposamuñecas acolchado. ¿Qué más se le puede pedir?

Cooler Master MK850 - Oficial

Veamos las especificaciones técnicas del Cooler Master MK850:

Cooler Master MK850
Dimensiones 494 x 268 x 55 mm (sin-con reposamuñecas)
Peso 1092 gramos
Interruptores Cherry MX Red
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
8 teclas analógicas con tecnología Aimpad
Teclas multimedia dedicadas + 2 ruedas
Iluminación RGB por tecla (16,8M de colores)
Conexiones Cable desmontable mallado USB-C 3.0
2 puertos USB integrados
Otros Software de configuración
Grabación de macros al vuelo
Reposamuñecas magnético acolchado de cuero PU

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Cooler Master por cedernos el teclado Cooler Master MK850 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Cooler Master MK850 - Embalaje Frontal

El teclado Cooler Master MK850 llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones en el reverso, todo decorado con la clásica combinación de colores negra y morada de la marca.

Cooler Master MK850 - Embalaje Trasero

Cooler Master MK850 - Embalaje Interno

En su interior, queda bien protegido con un marco de cartón y una cubierta de plástico que podemos usar a modo de tapa antipolvo una vez lo coloquemos sobre la mesa.

Cooler Master MK850 - Tapa

Cooler Master MK850 - Documentación

Además del manual de usuario y la guía de calibración del Aimpad, se incluye el cable USB-C mallado y desmontable, un completo juego de 18 teclas alternativas en morado, la herramienta para extraer teclas fácilmente y un excelente reposamuñecas imantado y almohadillado que hará las delicias de los que gusten descansar las muñecas.

Cooler Master MK850 - Cable desmontable y teclas

Cooler Master MK850 - Teclas alternativas y pinza

Cooler Master MK850 - Reposamuñecas

Cooler Master MK850 - Reposamuñecas 2

Cooler Master MK850

Cooler Master MK850 - Vista Superior

Una vez extraemos el Cooler Master MK850 de todo su embalaje, nos encontramos ante un alargado teclado, al menos sin unirlo al reposamuñecas, que ofrece unas dimensiones de 48 x 16 x 5,5 cm, pasando de 16 a 25 con el reposamuñecas. Su peso de 1092 gramos lo hace incluso algo ligero para la media en modelos mecánicos, más cuando cuenta con una superficie de aluminio cepillado que le da un toque sensacional. Además, como no podía ser de otra forma, todas sus teclas cuentan con iluminación LED RGB configurable físicamente y desde el software, aunque el color morado le sienta tan bien, que hemos optado por mantenerlo.

Cooler Master MK850 - Teclas Macro

El primer detalle diferenciador de este modelo son sus 5 teclas macro situadas en el lado izquierdo, las cuales además permite cambiar entre los 5 modos que podemos configurar para las teclas analógicas, las cuales son el segundo y más importante detalle diferenciador.

Cooler Master MK850 - Aimpad

Cambiando a las teclas alternativas para que se distingan mejor, es el turno de hablar de las 8 teclas analógicas que forman el Aimpad. Si bien estas mantienen los interruptores Cherry MX Red RGB que dan vida a sus principales teclas, aprovechan el encapsulado transparente para con un haz de luz infrarroja, detectar cuanto tenemos pulsada la tecla. Con ello, podemos usarlas a modo de gatillos o de direcciones de un joystick, activándose en Windows como un controlador de Xbox 360, aunque lo veremos mejor en la sección de pruebas.

Cooler Master MK850 - Teclas Multimedia y ruedas

Las teclas F permiten, en combinación con la tecla FN, controlar la iluminación, así como la grabación de macros. Sobre ellas, disponemos de 5 teclas multimedia para el control del sonido y dos ruedas que permite controlar la intensidad de la iluminación y el volumen, todo un acierto que le da otro valor extra a este modelo.

Cooler Master MK850 - Teclas extras

En la esquina superior derecha encontramos 3 botones que nos permiten activar el modo Aimpad y regular su sensibilidad, mientras que los cursores permiten regular también parámetros de la iluminación en combinación con FN.

Cooler Master MK850 - Cursores

Cooler Master MK850 - Vista lateral frontal

Que la base de las teclas sea transparente permite que la luz escape y genere un efecto envolvente bajo las mismas, mejorando el acabado de la iluminación.

Cooler Master MK850 - Vista lateral trasero

Otro aspecto a destacar es que al usar un cable USB 3.0, permite dar dos puertos USB 3.0 adicional en el lado posterior a modo de hub, perfecto para conectar tanto un pendrive como incluso una unidad SSD externa.

Cooler Master MK850 - Vista superior con reposamuñecas

Mostramos para rematar esta sección como queda el teclado con el reposamuñecas colocado, el cual al ser imantado solo necesita ser acercado para quedar fijado.

Cooler Master MK850 - Vista superior con reposamuñecas y teclas alternativas

Software

Cooler Master MK850 - Software 1

Pero todo lo anterior no terminaría de cobrar sentido sin un software a la altura, el cual es además bastante amigable e intuitivo. La pestaña Aimpad permite configurar los 5 modos, accesibles desde las teclas macro al pulsar el botón que vimos en la esquina superior derecha, enfocados a distintos modos de juego, pero manteniendo uno convencional para poder escribir sin problemas.

Cooler Master MK850 - Software 2

El modo FPS, configura las teclas WASD como el joystick izquierdo del mando de Xbox 360, lo que nos permite regular la velocidad con la que hacemos el movimiento. Otros incluyen también el uso de los gatillos de ambos laterales, peo ahí queda la cosa. No nos permite configurar otros botones o el joystick derecho, algo que nos daría más posibilidades, al menos configurar XYAB en otras teclas, que sean digitales. Es por tanto un aspecto a mejorar, aunque ofrece otras opciones interesantes como configurar la sensibilidad de la zona muerta o el punto de activación de la tecla.

Cooler Master MK850 - Software 3

Cooler Master MK850 - Software 4

Lógicamente, no puede faltar una pestaña para configurar la Iluminación, ofreciendo numerosos modos predefinidos o la posibilidad de configurar cada tecla al gusto.

Cooler Master MK850 - Software 5

También podemos configurar la función de cada una de sus teclas, incluso las multimedia y los sentidos de giro de las ruedas, así como crear y gestionar macros y distintos perfiles.

Cooler Master MK850 - Software 6

Cooler Master MK850 - Software 7

Pruebas

Cooler Master MK850 - Pruebas

Hemos usado el Cooler Master MK850 durante horas escribiendo y jugando, destacando que requiere de un periodo de adaptación por culpa de las teclas macro en el margen izquierdo, la cuales a veces pueden provocar que posicionemos mal la mano y quede descolocada. Tras unas horas, el problema se minimiza, aunque me ha seguido pasando algún que otra vez.

De sus interruptores Cherry MX Red poco podemos decir que no se haya dicho ya o que conozca cualquier amante de los teclados mecánicos, por lo que nos centraremos mejor en sus 8 teclas analógicas. De primeras, es difícil notar la diferencia frente a usarlas en el modo convencional, pues la costumbre nos hará pulsarlas hasta el final y no de forma progresiva. Necesitamos dedicar un tiempo a ser más finos con su pulsación, notando como el personaje se mueve en distinta medida al no llevarlas hasta el fondo o como el acelerador va a medio gas. Lógicamente, el recorrido es menor que el que nos ofrece un joystick de cualquier controlador, por lo que tenemos que hilar fino si queremos obtener el mismo rendimiento, pero cierto es que con la practica conseguimos hacer movimientos más parecidos a los de este que a los del simple presionar de un teclado convencional.

Por otro lado, decir que las teclas multimedia son algo pequeñas y quedan algo escondidas tras las teclas F5-F8, no siendo tan accesibles como nos gustaría. Quizás si estuviera iluminadas, quedaría algo más claro cuál es cada una, aunque con práctica, no hará falta iluminación alguna. Eso sí, el tacto de las ruedas es estupendo, con “giro infinito”.

La tecnología Anti-Ghosting funciona a la perfección, o al menos eso hemos podido apreciar jugando y pulsando unas 4-5 teclas a la vez. Además, para comprobar si de verdad podemos pulsar una cantidad mayor de teclas no hay nada mejor que apoyar la palma de la mano sobre la zona alfanumérica y ver que aparece en pantalla. El resultado: 089io,bfgrtv45hjmnuy67cdews.

Respecto a la ergonomía, decir que su reposamuñecas es de los más cómodos que podemos encontrar, pues el almohadillado esta engomado en su interior y relaja la presión de las muñecas, quedando muy bien posicionadas las manos levantando las patas traseras.

Conclusión

Cooler Master MK850

El Cooler Master MK850 es quizás el teclado más completo que podemos encontrar en el mercado, pues ofrece todas las opciones que encontramos en otros modelos de gama alta, pero además ofrece las 8 teclas analógicas con función Aimpad que lo diferencian del resto. En el no faltan los interruptores Cherry MX Red con iluminación LED RGB, teclas multimedia dedicadas (algo escondidas), ruedas de regulación de la iluminación y el volumen o incluso un completo pack de 18 teclas alternativas en color morado que le sientan a la perfección. Eso sin contar con que el cable es desmontable y aportar dos puertos USB 3.0 al lado posterior.

Podemos encontrar a la venta el teclado Cooler Master MK850 en tiendas como Coolmod por unos 220 euros, aunque actualmente se encuentra en oferta por unos 160 euros. Cierto es que el precio convencional nos hace plantarnos si las teclas analógicas compensar el desembolso, pero en oferta, no hay modelo de la competencia que se le acerque en cuanto a funciones extras.

Principales ventajas
+ El teclado más completo que podemos encontrar en el mercado
+ Excelente calidad de materiales y acabados
+ Interruptores Cherry MX Red
+ 8 teclas analógicas con función Aimpad
+ 5 teclas multimedia + 2 ruedas de control
+ Iluminación LED RGB
+ Anti-Ghosting Full-Key Rollover
+ Reposamuñecas imantado y almohadillado
Aspectos Negativos
- Precio elevado si no lo pillamos de oferta
- Funciones para las teclas analógicas algo limitadas
Otros Aspectos
* Configuración de la iluminación y macros al vuelo o por software

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Cooler Master MK850.

Galardón de Oro

Artículos relacionados