Review: Asus TUF Gaming K7

TUF Logo

Con nosotros tenemos hoy el Asus TUF Gaming K7, un teclado optomecánico que promete minimizar los tiempos de activación de las teclas, además de ser resistente al polvo y líquidos con su certificado IP56.

TUF Gaming K7 - Oficial

Veamos las especificaciones técnicas del Asus TUF Gaming K7:

Asus TUF Gaming K7
Dimensiones 439 x 77-131 x 18-37 mm (sin-con reposamuñecas)
Peso 794 + 194 gramos
Interruptores Optomecánicos TUF
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación Aura Sync RGB (16,8M de colores)
Conexiones USB 2.0
Cable engomado 1,8 metros
Otros Software Armoury II
Grabación de macros al vuelo

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por cedernos el teclado Asus TUF Gaming K7 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

TUF Gaming K7 - Embalaje Frontal

El teclado Asus TUF Gaming K7 llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones en el reverso, pudiendo probar sus teclas desde una ventana frontal.

TUF Gaming K7 - Embalaje Trasero

 TUF Gaming K7 - Embalaje Interior

En su interior, queda bien protegido con una cubierta de plástico y un marco de cartón, en el que queda además colocado el cable.

TUF Gaming K7 - Manual

Además del manual de usuario, se incluye un excelente reposamuñecas imantado y almohadillado que hará las delicias de los que gusten descansar las muñecas.

TUF Gaming K7 - Reposamuñecas

TUF Gaming K7 - Reposamuñecas 2

Asus TUF Gaming K7

TUF Gaming K7 - Vista Superior

Una vez extraemos el Asus TUF Gaming K7 de todo su embalaje, nos encontramos ante un compacto teclado, al menos sin unirlo al reposamuñecas, pues su superficie metálica apenas rodea a las teclas y poco más. Especifica unas dimensiones de 439 x 77 x 18 mm, las cuales ascienden a 439 x 131 x 37 mm con el reposamuñecas, mientras que el peso pasa de unos ligeros 794 gramos del teclado a 988 gramos del conjunto al completo.

Como no podía ser de otra forma, cuenta con iluminación LED RGB sincronizable con Asus Aura, por lo que los efectos podrán ir a juego con los de nuestra placa base, GPU u otros periféricos de la propia marca.

TUF Gaming K7 - Teclas F

Las teclas F6-F11 hacen las veces de teclas multimedia en combinación con la tecla FN, mientras que los cursores permiten controlar la iluminación y la tecla ALT GR activar el modo de grabación de macros al vuelo, quedando sobre estos los LEDs indicadores de estado.

TUF Gaming K7 - Cursores

Pero lo que realmente hace especial a este teclado son los interruptores TUF optomecánicos que encontramos bajos sus teclas, aunque realmente son unos LK. Estos emiten luz infrarroja y, al presionar la tecla, se interrumpe el haz activándose inmediatamente la pulsación. Según la marca, así consiguen eliminar el rebote intrínseco de los contactos metálicos, algo que en la práctica no tiene efecto real, o al menos no conozco a nadie que lo aprecie.

TUF Gaming K7 - Interruptores LK

En cualquier caso, están disponibles en dos versiones, una con respuesta táctil y otra con respuesta lineal. La primera, como en otras alternativas, varia en que tiene un clic audible a medio recorrido, necesitando una fuerza de actuación de 50G, ligeramente superior a los 47G de la versión lineal. El recorrido también cambia ligeramente, con 3,55 mm para la versión táctil y 3 mm para la lineal, así como el punto de activación a 1,55 mm y 1,5 mm respectivamente.

TUF Gaming K7 - Vista lateral 1

TUF Gaming K7 - Vista lateral 4

Del lado posterior parte el cable engomado de 1,8 metros que es rematado por un puerto USB 2.0 convencional, pudiendo apreciar también desde este lado la ligera elevación que producen sus dos patas alzadoras.

TUF Gaming K7 - Cable

TUF Gaming K7 - Base

Pruebas

TUF Gaming K7 - Pruebas

Conectamos el Asus TUF Gaming K7 a nuestro equipo y lo usamos durante horas escribiendo y jugando, destacando del mismo que no hemos necesitado de ningún periodo de adaptación, pues la disposición de sus teclas es convencional, aunque si que hemos tenido que adaptarnos al tacto de sus interruptores, pues es distinto.

Concretamente, hemos probado los pulsadores TK grises, la versión lineal que ofrece la marca. Estos se activan con una muy ligera presión sobre la tecla, provocando algunas pulsaciones indeseadas hasta adaptarnos a ello. Son por tanto de respuesta rápida, muy reactivos, no necesitando apenas fuerza para activarlos, ni presionarlos hasta el fondo. Por su sonido, podríamos decir que se parecen a unos Cherry MX Blue, más audibles y con un clic marcado, aunque realmente no se parecen en nada al no ser de respuesta táctil.

La tecnología Anti-Ghosting funciona a la perfección, o al menos eso hemos podido apreciar jugando y pulsando unas 4-5 teclas a la vez. Además, para comprobar si de verdad podemos pulsar una cantidad mayor de teclas no hay nada mejor que apoyar la palma de la mano sobre la zona alfanumérica y ver que aparece en pantalla. El resultado: 85497we3v0c6buxrtyfhgnj.

Respecto a la ergonomía, decir que su reposamuñecas es de los más cómodos que podemos encontrar, pues el almohadillado es viscoelástico y relaja la presión de las muñecas, aunque personalmente echo en falta poder regular en mayor altura la zona trasera del teclado y asi ganar inclinación.

Software

TUF Gaming K7 - Software 1

El software ROG Armoury nos permite darle la función que queramos a cada una de sus teclas, así como configurar la iluminación tecla a tecla o con efectos predefinidos de colores estáticos o dinámicos.

TUF Gaming K7 - Software 2

TUF Gaming K7 - Software 3

También podemos grabar macros desde el software, además de al vuelo, y activar un modo de grabación de estadísticas de pulsaciones, que casi que tendría más interés si viniera por defecto activado y nos diera el uso real que ha tenido el teclado en toda su vida.

TUF Gaming K7 - Software 5

Conclusión

TUF Gaming K7

El Asus TUF Gaming K7 tiene como gran baza sus interruptores optomecánicos, una alternativa a los mecánicos tradicionales que promete solventar los problemas de estos, aunque sean unos problemas que en la práctica no tienen. Cierto es que la pulsación es rápida, reactiva, y que su tacto es sensacional, pero nada que no hayamos visto en un teclado mecánico tradicional. Eso sí, su diseño compacto, su certificado IP56 contra polvo y salpicaduras y que incluya reposamuñecas imantado y almohadillado son todo un acierto, así como la iluminación LED RGB compatible son Asus Aura.

Podemos encontrar a la venta el teclado Asus TUF Gaming K7 en tiendas como PcComponentes por unos 140 euros, un precio algo elevado pero dentro de lo que cabe esperar de un teclado mecánico de marca.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de materiales y acabados
+ Interruptores optomecánicos TUF
+ Iluminación LED RGB compatible con Asus Aura
+ Anti-Ghosting Full-Key Rollover
+ Reposamuñecas imantado y almohadillado
+ Resistencia IP56 a salpicaduras y polvo
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Configuración de la iluminación y macros al vuelo o por software

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Asus TUF Gaming K7.

 24

Artículos relacionados