AMD suspende la concesión de licencias de su arquitectura x86 a China

Lisa Su ha dado a conocer que AMD había suspendido la concesión de sus licencias y Propiedad Intelectual (IP) relacionada con la arquitectura x86 a empresas con sede en China.

Este acuerdo de licencia se inició el año 2016 con la compañía china Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment Co. (THATIC) como protagonista para permitirle el desarrollo de chips personalizados a cambio de un pago de 293 millones de dólares más regalías.

AMD EPYC Computex 1 740x493 0

Tras esta colaboración, THATIC fue capaz de lanzar sus CPUs Dhyana, que en esencia parecían ser copias de los procesadores AMD EPYC bajo la arquitectura Zen pero con capacidades criptográficas adicionales aprobadas por el gobierno chino.

Ahora, puede que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China haya desencadenado este cese de la concesión de licencias, por lo que AMD no entregará más diseños adicionales más allá de la arquitectura Zen original, pero conociendo a China, quien sabe si con todo lo que ha aportado AMD hasta la fecha las compañías chinas ahora serán capaces de dar un impulso al desarrollo de sus propias CPUs o si China sucumbirá a la dependencia de las CPUs occidentales.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados