2019 será el año de Linux, al menos en los sistemas militares de Rusia

Según informó ZDNet, el Servicio Federal Ruso para el Control Técnico y de Exportaciones (FSTEC) otorgó a Astra Linux la autorización de seguridad de "importancia especial", lo que significa que el sistema operativo ahora se puede usar para manejar la información del gobierno ruso con el mayor grado de secreto. Hasta ahora, el gobierno ruso solo había utilizado versiones especiales de Windows que habían sido modificadas, verificadas y aprobadas para su uso por el Gobierno de Putin.

La medida significa que ahora el ejército ruso puede comenzar la transición hacia el sistema operativo Astra Linux, un derivado de Debian desarrollado por la compañía rusa RusBITech que lleva trabajando en su modificación desde el año 2008. Esto se debe a que el sistema operativo se desarrolló inicialmente para su uso en el mercado privado ruso, pero la compañía también se expandió al sector del gobierno local, donde se hizo popular entre los contratistas militares.

El sistema operativo recibió las certificaciones pertinentes para manejar la información del gobierno ruso etiquetada como "secreta" y "máxima secreta": dos niveles de confidencialidad de datos situados debajo de "especial importancia" según la legislación rusa.

Linux

En enero de 2018, el Ministerio de Defensa ruso anunció sus planes para transferir sistemas militares del sistema operativo Windows a Astra Linux, alegando que el enfoque de código cerrado de Microsoft podría ocultar puertas traseras enWindows con las que la inteligencia de los Estados Unidos puede abusar de ellas para espiar las operaciones del gobierno ruso.

Astra Linux también recibió certificados de conformidad del FSB, la agencia de inteligencia más importante de Rusia y el Ministerio de Defensa, y abrió las puertas para la adopción total por parte de las agencias militares y de inteligencia más importantes de Rusia. Siguiéndole los pasos a Rusia está China, ya que el ejército chino anunció que estaba tomando medidas similares para reemplazar el sistema operativo Windows en los sistemas militares por temor a ataques de piratería estadounidense..

Artículos relacionados