Xperi demanda a Nvidia por supuestamente haber infringido 5 de sus patentes

Invensas Corporation y Tessera Advanced Technologies, dos empresas subsidiarias de Xperi Corp, una compañía que otorga licencias de propiedad intelectual, anunció el inicio de las acciones legales contra Nvidia en los Estados Unidos, concretamente en el Tribunal de Distrito de Delaware, por una supuesta violación de hasta cinco patentes empleadas por Nvidia tanto en sus tarjetas gráficas para el mercado gaming como para los superordenadores.

"Hoy presentamos una demanda contra Nvidia por infracción de patente. Creemos que Nvidia está utilizando nuestra tecnología de patente de semiconductores en algunas de sus CPUs y procesadores gráficos y hemos estado hablando con Nvidia durante varios años sobre la obtención de una licencia de patente.

En última instancia, no pudimos alcanzar un acuerdo y sentimos que teníamos que tomar esta acción para defender nuestros derechos de propiedad intelectual. Presentamos el caso en el Tribunal Federal de Delaware afirmando 5 patentes", dijo Jon Kirchner, CEO de la compañía.

Xperi y sus subsidiarias inventan y luego licencian una amplia gama de tecnologías, como códecs de imagen y audio como DTS: X, IMAX, Virtual: X, y tiene varios clientes importantes, como Sony, LG, Samsung, Tencent o Alibaba.

demanda de patentes Xperi vs Nvidia

Pero, lo que es más importante, la compañía también otorga paquetes de licencias de semiconductores y tecnología de interconexión IP. La compañía afirma que Nvidia ha violado cinco de sus patentes estadounidenses (5,666,046; 6,232,231; 6,317,333; 6,849,946 y 7,064,005), todas relacionadas con diseños de semiconductores.

Nvidia no utiliza su propio silicio, contrata con TSMC para fabricar sus chips, pero Xperi dice que la responsabilidad recae en Nvidia para responder por las supuestas infracciones de patentes porque la empresa es responsable de sus propios diseños arquitectónicos, TSMC solo se limita a su fabricación.

Dado que Xperi ha demandado y ganado sus litigios contra Samsung y Broadcom con al menos tres de estas mismas patentes, es de esperar que suceda lo mismo con Nvidia. Samsung y Broadcom terminaron pagando una cantidad no anunciada de dinero y luego procedieron a la adquisición de las licencias por un tiempo indeterminado para su explotación.

vía: Tomshardware

Artículos relacionados