Ubisoft y Genba quieren acabar con las típicas tiendas de keys para juegos de PC

Ubisoft quiere iniciar unas revolucionarias medidas en la forma en que operan las ventas de juego para PC. Para llevar a cabo su plan, la compañía se ha asociado con una empresa de tecnología del Reino Unido conocida como Genba Digital, y ambas unirán sus esfuerzos para desarrollar la venta de videojuegos digitales sin necesidad de ninguna key/clave.

tienda G2A

En este momento, tenemos acceso a las tiendas principales como puede ser Steam, la Epic Games Store o la propia tienda Uplay de la compañía. Adicionalmente, tenemos tiendas de terceros como GreenManGaming, Humble Bundle o GOG, pero luego tenemos las denominadas tiendas "grises", donde entran las populares tiendas de keys como pueden ser G2A, Kinguin o un largo etcétera de websites.

Ubisoft se excusa de que las tiendas grises no son oficiales y permitiría a los usuarios comprar claves robadas o claves compradas con una tarjeta de crédito robadas. Por otro lado, indican que sus descuentos afectan a sus ventas directas y muestran un mercado irreal.

tienda Kinguin

La asociación de Ubisoft con Genba Digital significa que nunca volverán a vender claves de juego para los juegos de Ubisoft. En su lugar, usarán un nuevo proceso llamado ‘Activación de clave silenciosa’ o SKA. Genba establece un banco central de claves y luego entrega una clave de licencia individual a la cuenta del usuario una vez que se registra la venta. Esto significa que todas las ventas de juegos deben pasar por el servicio SKA, a través del cual Ubisoft y los minoristas asociados pueden controlar los precios.

"Los mercados grises son un problema importante para los editores de juegos, ya que no solo estas ventas generan un efectivo potencialmente nulo para los propios editores, sino que también afectan la percepción del precio del mercado. La mayoría de los nuevos títulos AAA se pueden obtener con un 20-40% de descuento en el período previo al lanzamiento gracias a las ventas del mercado gris, y esto afecta su balance final."

El efecto de este cambio sería bastante evidente. No se entregarán las claves en masa, lo que significa que el juego será imposible de comprar en portales como G2A. También se requerirá que los distribuidores clave tengan una relación oficial con Ubisoft y Genba.

"En los viejos tiempos, estaba abierto a abusos, todavía lo es si no hay tecnología que gestione ese proceso", dijo Matt Murphy, CEO de Genba.

"Podrías estar sentado encima de 1.000 códigos clave para un producto, luego el editor le dice que estará en oferta durante las próximas 24 horas a un precio reducido, y que usted tendrá que declarar cuándo vendió esos productos. Podría decir que los vendió todos en la promoción, pero en realidad los venden a precio completo fuera de la oferta.

Ese es el mercado gris, la gente combina tasas de descuento. Genba intenta matar este mercado indicando el precio por el que lo vendió y el momento en que lo vendió. Y luego, SKA da otro paso en el sentido de que ni siquiera hay una clave, así que no puede ser revendido".

En el futuro, Ubisoft solo venderá juegos a través de minoristas que utilizan el proceso de activación de la clave silenciosa. 10 minoristas ya se han registrado, y los que no lo hagan deberán registrarse primero para obtener la aprobación. Otro editor Triple A no revelado también se ha registrado en Genba, y parece que este podría convertirse rápidamente en el método estándar para la venta de juegos de PC. Para sitios como G2A, esto representaría un cambio cataclísmico que eliminaría su modelo de negocio. El mercado gris simplemente dejaría de existir.

Para el usuario final, esto únicamente se traduce en que, en este caso, Ubisoft será la única compañía que pueda elegir modificar los precios, lo que eliminaría acceder a títulos aún por lanzar, o que lleven bastante tiempo en el mercado con un generoso descuento.

vía: Gamedebate

Artículos relacionados