Review: Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition

Thermaltake Logo

Anunciada el pasado mes de febrero, por fin tenemos entre manos la nueva Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition, la mayor de la nueva familia Commander C que combina un frontal metal mesh con el cristal templado tintado en el lateral principal y con toques de iluminación ARGB.

Thermaltake Commander C Series

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition
FormatoSemitorre / ATX, micro-ATX, mini-ITX
Dimensiones462 x 233 x 527 mm (alto, ancho, profundo)
Peso7,88 kg
MaterialesChasis acero SPCC
Lateral principal de cristal templado de 4 mm
Frontal metal mesh
BahíasInternas:
3 x 3,5/2.5 pulgadas
2 x 2,5 pulgadas
Esquema de RefrigeraciónFrontal: 3 x 120 mm 2 x 140/180 mm (incluidos 2 x 180 mm ARGB, 800 RPM, 29,2 dBA)
Superior: 2 x 120/140 mm
Trasero: 1 x 120 mm (incluido 120 mm, 1000 RPM, 16 dBA)
Radiadores compatiblesFrontal: 120/140/240/280/360 mm
Superior: 120/140/240/280 mm
Trasero: 120 mm
Ranuras expansión7+2 slots
Conectores2 x USB 3.0
2 x Jack 3.5 mm (auriculares y micrófono)
CapacidadDisipador: hasta 180 mm
Gráficas: hasta 310 - 410 mm (con/sin deposito)
Fuente de alimentación: ATX hasta 200 mm
OtrosControlador 3 ventiladores ARGB + ventilador 3 pines

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Thermaltake por cedernos esta caja para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Embalaje Exterior

Embalada en una robusta caja de cartón, la Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition que muy bien protegida por un grueso marco de corcho y una bolsa de plástico para que llegue impoluta a nuestras manos.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Embalaje Interior

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Accesorios

Además del manual de usuario, encontramos ya en el interior del chasis un completo kit de accesorios en el que destacan un adaptador para instalar la fuente de alimentación desde el lado trasero y 2 cables para la conexión del controlador ARGB a la placa base, ofreciendo también la tornillería necesaria para la instalación de todos los componentes, algunas bridas de plástico y el altavoz de sistema.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Exterior 1

La Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition que tenemos hoy sobre la mesa es una semitorre de dimensiones convencionales como denotan sus 462 x 233 x 527 mm (alto, ancho, profundo), mientras que el peso es algo elevado, 7,88 kg, en gran parte por el cristal templado, pero también por un chasis de acero SPCC de buen grosor.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Exterior 2

El punto más destacado de este modelo es su frontal, el cual permite ver la iluminación LED ARGB de sus ventiladores a través de la malla metálica que, además, permite una buena entrada de aire para refrigerar los componentes. Esta iluminación puede ser controlada por un botón en la zona superior del chasis o desde el software de cualquier placa base moderna, así como el software propio de Thermaltake.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Exterior 3

Como adelantábamos, el lateral principal esta cubierto por una tapa de cristal templado tintado que permite entrever el interior del equipo, mientras que el trasero es metálico y completamente cerrado.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Exterior 4

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Exterior 5

Centrándonos en el lado posterior, vemos como la fuente de alimentación queda en posición inferior, instalándose fácilmente con el adaptador que ya hemos visto, y sobre ella encontramos las 7 tapas de slots convencionales y 2 adicionales que nos permiten la instalación de la GPU en vertical. Eso sí, no se incluye el adaptador riser, por lo que debemos comprarlo aparte. Por último, en la zona superior podemos instalar un ventilador de 120 mm y, aunque parezca que uno de mayores dimensiones, no llega a admitir uno de 140 mm.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Exterior 6

Tumbamos ahora la torre para comprobar como la tapa superior cuenta con un filtro antipolvo magnético que cubre prácticamente toda su superficie, pudiendo instalar bajo el mismo una pareja de ventiladores de 120/140 mm.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Exterior 7

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Exterior 8

Ya en la zona mas adelantada es donde encontramos una pareja de puertos USB 3.0 0 y otra de jacks de audio, así como los botones y LEDs convencionales y un botón adicional que nos permite configurar la iluminación.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Exterior 9

Terminando con el exterior, vemos como en la base dispone de un pequeño filtro antipolvo desmontable para la fuente de alimentación y de 4 patas de plástico rematadas por tiras de goma para un buen apoyo sobre la mesa.

Interior

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Interior 1

Una vez accedemos al interior de la Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition, vemos un diseño bastante convencional dentro de los cánones modernos. Podemos instalar una placa base ATX, micro-ATX o mini-ITX y sobre ella colocar un disipador de hasta 180 mm de altura, por lo que no tendremos ningún problema en este aspecto. Como adelantábamos, podemos optar por instalar la GPU en vertical, admitiendo modelos de hasta 410 mm si no colocamos nada a su derecha.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Interior 2

Como ya es común en la mayoría de modelos, vemos como la fuente de alimentación queda carenada, aunque como aspecto peculiar nos permite ver la marca y modelo de la misma.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Interior 3

En el frontal, encontramos instalados una pareja de ventiladores de 200 mm con iluminación ARGB, los cuales especifican una velocidad de giro de 800 RPM y una sonoridad de 29,2 dBA. Podemos cambiarlos, aunque sea un poco absurdo, por una pareja de 140 mm o incluso un trio de 120 mm, permitiendo la instalación de radiadores de hasta 360/280 mm.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Interior 4

Tiene mas sentido instalar el posible radiador en el lado superior, aunque “solo” admite modelos de hasta 280/240 mm, no admitiendo por tanto un modelo triple. Sin embargo, si admite 3 ventiladores de 120 mm, así como 2 ventiladores de 200 mm.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Interior 5

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Interior 6

En el lado posterior, encontramos instalado un ventilador de 120 mm que destaca por no contar con iluminación, algo que le vendría bien para rematar el diseño interno.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Interior 7

Giramos la torre para ver como tras la placa base disponemos de mucho espacio para organizar el cableado, disponiendo además de 4 bandejas que permiten la instalación de 2 unidades de 3,5/2,5 pulgadas y 2 unidades de 2,5 pulgadas cada una, quedando la tercera bandeja para las primeras en el fondo del chasis.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Interior 8

Quizás lo mas destacable desde este lado sea el pequeño concentrador/controlador para 3 ventiladores ARGB y uno de 3 pines adicional, echándose en falta algún conector adicional.

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition - Cableado

Por último, un vistazo al cableado incluido nos permite comprobar cómo, aparte del esperado, disponemos de un conector SATA para alimentar el controlador, que a su vez alimenta a los ventiladores.

Conclusión

Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition

La Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition es la mayor de las opciones de la nueva familia Commander C que propone la marca taiwanesa, combinando un frontal metal mesh con el cristal templado del lado principal.

En su interior, admite prácticamente cualquier equipo de altas prestaciones, mientras que mantengamos el formato ATX y no pensemos en introducir un doble radiador triple, cosa que seguramente ni se nos ocurriera. Que venga con una pareja de ventiladores de 200 mm frontales ARGB es todo un acierto para crear un buen flujo de aire y para darle el toque de diseño, mientras que la posibilidad de instalar la GPU en vertical es su mayor baza frente a otros modelos.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como PcComponentes por 99,99 euros, un precio algo elevado pero que era de esperar por su iluminación ARGB, aunque debería disponer de mas conectores en su controlador.

Principales ventajas
+Buenos materiales y acabados
+Frontal metal mesh para una buena entrada de aire
+Lateral principal de cristal templado
+Incluye 2 ARGB de 200 mm
+Admite disipadores hasta 180 mm
+Permite gráficas de hasta 410 mm
+Buen número de bahías de 3,5/2,5 pulgadas
Aspectos Negativos
-Precio algo elevado
-No admite radiador triple superior
-Controlador para solo 3 ventiladores ARGB
Otros Aspectos
*Fuente de alimentación carenada, menos logo

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis Thermaltake Commander C36 TG ARGB Edition.

Galardón de Oro

Artículos relacionados