Review: Razer Sila

Razer Logo

Aunque con algo de tiempo ya en el mercado, hoy colocamos en nuestra red domestica el router Razer Sila, el router con el que la marca quiere cerrar el circulo gaming. Equipado con 9 antenas integradas que permite conectividad Wi-Fi ac tribanda, ofrece como bandera el sistema Razer FastTrack para priorizar los paquetes de juegos y así minimizar la latencia, o eso prometen, pues tendremos que comprobarlo.

Razer Sila Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

Razer Sila
Conectividad Cableada1 x Gigabit WAN
3 x Gigabit LAN
2 x USB 3.0/2.0
Conectividad Inalámbrica9 antenas integradas
Tribanda AC3000
802.11ac 5GHz (1734 + 866 Mbps)
802.11n 2.4GHz (400 Mbps)
Red de invitados
OtrosRazer FasTrack QoS Engine
Hybrid Wireless Mesh
Apps para Android e iOS

Antes de comenzar la review, agradecer a Razer su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos esta Razer Sila para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Razer Sila - Embalaje 1

El Razer Sila llega en una caja de cartón con el diseño y colores típicos de la marca, quedando en su interior protegido por un grueso marco de poliespan.

Razer Sila - Embalaje 2

Razer Sila - Embalaje 3

Razer Sila - Embalaje 4

Razer Sila - Documentación

Además de la documentación, incluye como accesorios un cable RJ45 cat.6a y el transformador de corriente, el cual es compatible con enchufes europeos y americanos.

Razer Sila - Accesorios

Razer Sila

Razer Sila 1

Una vez desembalamos el producto, nos encontramos ante un sobrio y elegante router que destaca por su diseño minimalista. Combina una superficie de plástico negro con acabado ligeramente engomado y unos laterales agujereados con el logo de Razer en la cara superior, el cual cuenta con iluminación LED RGB a modo de LED de estado.

Razer Sila 2

Razer Sila - Conectores

Toda la conectividad la encontramos en el lado posterior, disponiendo de un puerto Gigabit WAN para la conexión a internet, 3 puertos Gigabit LAN para la conexión de nuestros dispositivos cableados y de una pareja de puertos USB 3.0/2.0 en los que podemos colocar, por ejemplo, un pendrive a modo de almacenamiento en línea o una impresora compartida en red.

Razer Sila - Base

A la conectividad cableada se suma la WiFi tribanda AC3000 generada por sus 9 antenas integradas. Esta ofrece una red 802.11 ac de 5 GHz con hasta 1734 + 866 Mbps, así como una red 802.11n a 2,4 GHz que ofrece 400 Mbps. Además de ofrece en ambas red de invitados, dispone de una tecnología de priorizado de paquetes (QoS) denominada Razer FasTrack que promete minimizar la latencia en juegos, así como ZeroDFS para la elección de las bandas más liberadas automáticamente y soporte Wi-Fi Mesh para múltiples nodos.

Interfaz

Como veremos a continuación, si hay un punto fuerte en este router es su interfaz de configuración, pues además de potente es muy sencilla e intuitiva.

Razer Sila - Interfaz 1

Con una estética clara y pestañas nada sobrecargadas, tenemos un menú en el lado izquierdo que nos permite movernos por las distintas secciones, muy bien elegidas y desglosadas.

Razer Sila - Interfaz 2

Las pestañas Red Inalámbrica nos permite lo obvio, configurar las dos redes de 2,4/5 GHz, pudiendo usar el mismo SSID y que alternemos entre ellas según saturación o compatibilidad, así como crear una red de invitados con limitaciones.

Razer Sila - Interfaz 3

No puede faltar tampoco la configuración de la WAN, ya sea de forma dinámica o con una IP estática desde la que acceder a internet.

Razer Sila - Interfaz 4

Igualmente, podemos configurar la red LAN para que de direcciones dentro del rango elegido o reservar IPs para ciertos dispositivos.

Razer Sila - Interfaz 5

Una pestaña independiente nos permite activar las IPv6, algo que realmente parece que nunca terminará de arrancar.

Razer Sila - Interfaz 6

Las DNS pueden configurarse de forma automática, si tenemos activo el DHCP para la WAN, o de forma manual, por lo que podemos usar unas alternativas a las que nos “fuerce” nuestro ISP.

Razer Sila - Interfaz 7

Uno de los puntos fuertes es la posibilidad de configurar VLANs de forma rápida e intuitiva, algo que en la mayoría de routers suele resultar algo más complejo y menos amigable. De esta forma, si tenemos una ONT, podremos usarlo para conectarlos a la red de fibra o para los teléfonos.

Razer Sila - Interfaz 8

No falta tampoco el control del enrutado de puertos, ya sea de forma manual o automática con DMZ o UPnP.

Razer Sila - Interfaz 9

Razer Sila - Interfaz 10

Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de configurar una VPN desde el propio router de forma realmente sencilla, así como compartir dispositivos USB en la red como vemos a continuación.

Razer Sila - Interfaz 11

Razer Sila - Interfaz 12

Destacar igualmente el control parental, eligiendo el horario en el que ciertos dispositivos pueden conectarse a la red.

Razer Sila - Interfaz 13

Pero quizás el aspecto más destacado de este router reside en la posibilidad de priorizar los paquetes correspondientes a juegos por encima de los demás, un aspecto que los jugadores mas exigentes agradecerán, pero no es resto de usuarios conectados a la red.

Razer Sila - APP Android

Por otro lado, no podemos olvidarnos que algunas de las posibilidades de configuración podemos realizarlas desde nuestro smartphone Android o iOS, pues disponemos de una aplicación que nos permite tanto monitorizar la red como personalizarla.

Pruebas

Razer Sila - Pruebas 1

Para nuestras pruebas hemos colocado el Razer Sila en la entrada de nuestra casa, siendo patente en la imagen que las huellas se le queda fácilmente marcadas.  Situado más o menos centrado en torno a las zonas de uso,  hemos analizado el rendimiento en 3 situaciones, comparando los resultados con los de otros routers analizados previamente.

  • A: Habitación contigua, 3 metros sin paredes
  • B: Habitación alejada, 5 metros con 2-3 paredes
  • C: Exterior, 10 metros con muro o varias paredes

Razer Sila - Pruebas 2

Razer Sila - Pruebas 3

Razer Sila - Pruebas 4

A tenor de las pruebas realizadas, vemos como el rendimiento a corta y media distancia parece ser realmente bueno, pero sus antenas integradas parecen tolerar peor el que nos alejemos del mismo. Sin embargo, hemos podido comprobar como con múltiples dispositivos conectados, se muestra realmente estable, sin saturarse la cobertura ni la navegación.

Activando el modo Razer FasTrack, hemos notado que realmente prioriza los paquetes de juegos y aunque estemos descargando, no afecta en absoluto al ping de estos. Sin embargo, la velocidad de descarga se ve mermada y otras aplicaciones si adquieren una latencia palpable, incluso haciendo un ping a Google se nota la diferencia.

Otro detalle que hemos podido comprobar es que su puerto USB 3.0 no rinde lo esperado, pues aunque rinde por encima de los 20 MB/s que da el USB 2.0, lo hace en torno a 35 MB/s, que no es ningún maravilla.

Conclusión

Razer Sila

El Razer Sila es un router enfocado a jugadores que quieran rápida y fácilmente priorizar minimizar la latencia en juegos ante todo lo demás, suponiendo un lastre para otros usos simultáneos. Quizás se debería tener mas control en este sentido, pues si tenemos mas gente conectada puede verse mermada su experiencia, aunque puede que ni se den cuenta.

Su interfaz es bastante completa, pero sencilla y muy intuitiva, perfecta para que sin grandes conocimientos podamos configurar cosas como VPNs o VLANs. Quizás para estas ultimas vayamos algo justos de puertos LAN, pues si queremos conectar algo más que el PC y un teléfono, mejor que solo sea otra cosa.

Sus antenas internas funcionan a la perfección, solo echando de menos algo mas de potencia en grandes distancias, por lo que, si tenemos una casa muy grande, la única solución para mantener la calidad de servicio es añadir una segunda unidad, pues es compatible con WiFi Mesh. Igualmente, gestiona a la perfección múltiples dispositivos conectados, alternando bandas para que las ondas fluyan de la mejor forma posible.

Pero llegamos quizás al punto cruel de este producto: su precio. Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon por unos 245 euros, un precio difícil de justificar, por mucho logo de Razer con RGB que tenga.

Principales ventajas
+Software potente y muy intuitivo, muy sencillo de usar
+Razer FasTrack para priorizar rendimiento en juegos
+Diseño minimalista muy atractivo, sin antenas a la vista
+Muy buen rendimiento inalámbrico, incluso con múltiples dispositivos
+Posibilidad de configurar VLANs y VPNs
Aspectos Negativos
-Precio elevado
-USB 3.0 con muy bajas tasas de transferencia
-Solo 3 puertos LAN
Otros Aspectos
*Posibilidad de configurarlo desde la app movil

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al router Razer Sila.

Galardon Plata 31

Artículos relacionados