Los 5nm de TSMC permitirán aumentar la densidad en un 80% respecto a los AMD Ryzen 3000

Mientras que AMD estrenará los 7nm de TSMC con los Ryzen 3000 a finales de este mes, TSMC ya ha comenzado su producción de riesgo basada en los 5nm (N5) para demostrar a un pequeño grupo de clientes las ventajas que conlleva, pero no será hasta el año 2020 cuando comience la producción en masa y experimentemos otro gran salto de rendimiento aunque creamos que de los 7nm a 5nm haya poco que rascar, donde unas de las principales mejoras radican en que tendremos un aumento de la densidad en un 80 por ciento respecto a los aún no estrenados Ryzen 3000 @ 7nm.

TSMC 6nm N6 740x370 0

TSMC indica que los 5nm traerán "el mejor rendimiento de densidad, potencia y la mejor tecnología de transistores", por lo que esperan que la mayoría de los clientes que actualmente confían en ellos con sus 7nm den el salto a los 5nm, aunque mucho de estos fabricantes primero darán el salto a los 7nm+, como los AMD Ryzen 4000 con Zen2+, para luego dar el salto a los 5nm, aunque algunos fabricantes, los que menos recursos tengan, podrán dar un salto intermedio y quedarse en los 6nm (N6) que también está desarrollando TSMC, y que también ofrecen una gran mejora de rendimiento pese a que estemos hablando de un pequeño salto de 7nm a 6nm.

“El nodo N6 y N5 se ven bastante cerca, pero en realidad aún tienen una gran diferencia. N5 comparado con N7, en realidad, la densidad lógica aumenta en un 80%. N6 comparado con N7 es solo del 18%. Así que pueden ver que también hay una gran diferencia en la densidad lógica y el rendimiento del transistor. Y así, como resultado, el consumo total de energía en el chip es menor en el N5. Hay muchos beneficios si das el salto a N5 respecto al N7".

“Los ecosistemas están listos e igualmente maduros empleando los N6. Porque somos 100% compatibles. Por supuesto, todavía se tienen que hacer algunas modificaciones. Pero todavía es mucho más fácil ir desde los N7 a N6, en lugar de N7 a N5".

Con esto la compañía quiere decir que los actuales clientes que empleen su proceso de 7nm no tendrán mucho dolor de cabeza para reaprovechar su diseño en procesos de fabricación más bajos, los que les ayuda a reducir costes al rediseñar al completo el chip para dar el salto a un nuevo nodo.

vía: PCGamesn

Artículos relacionados