La NASA compró piezas defectuosas de cohete sin saberlo durante casi 20 años

Hace dos días, la NASA realizó un importante anuncio, esta vez no relacionado con el descubrimiento de un nuevo exoplaneta o con alguna de sus múltiples sondas que se encuentran en varios lugares del Sistema Solar en estos instantes. En esta ocasión el anuncio de la agencia espacial estadounidense estaba directamente relacionado con un caso de estafa, una estafa que la NASA sufrió en su propia piel.

NASA

Y es que la agencia espacial ha indicado que dos misiones resultaron fallidas como consecuencia directa a un fraude que duró casi 20 años. Las dos misiones son la 2009 Orbiting Carbon Observatory y la 2011 Glory, dos lanzamientos que terminaron con un resultado fatal debido a que, según se creía en un principio, los conos protectores de los cohetes Taurus XL no se separaron a tiempo cuando tenían que hacerlo.

No obstante, una investigación conjunta realizada por la propia NASA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado recientemente que la razón del fallo de estas misiones no es esa, sino una estafa realizada por la empresa Sapa Profiles. Esta compañía estadounidense se dedicaba a la extrusión de aluminio, y falsificó las pruebas de sus componentes y productos durante casi 20 años, llevando a hacer parecer piezas defectuosas de cohete como componentes válidos.

vía: Engadget

Artículos relacionados