Japón inicia las pruebas del tren bala más rápido del mundo, alcanza los 400 km/h

Japón sigue demostrando que lleva años de ventaja al resto del mundo, y la última prueba llega con el Shinkansen ALFA-X, el nombre que recibe su último y más rápido tren bala, el cual es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 400 kilómetros por hora (249 mph). Pese a que las pruebas han sido un éxito, el tren no entraría en funcionamiento hasta el año 2030, que será cuando se convierta en el tren bala más rápido del mundo siendo capaz de transportar a miles de personas a una velocidad en torno a los 360 km/h (224 mph).

Shinkansen ALFA-X

La larga espera se debe a que el tren tendrá que someterse a tres años de pruebas. Esas pruebas se realizarán después de la medianoche, únicamente dos veces por semana, y en unas pistas entre las ciudades de Aomori y Sendai. El tren, construido por Kawasaki Heavy Industries e Hitachi, tiene 10 vagones y una nariz aerodinámica de 22 metros de largo. También se probará con una nariz de 16 metros de largo, y combinará los frenos de aire montados en el techo y las placas magnéticas sobre las que se desliza para frenar.

Con una fecha mucho más cercana, el próximo año, Japón planea introducir a los pasajeros a otro tren bala, el Shinkansen N700S, que alcanzaría una velocidad en torno a los 300 km/h. Si bien el ALFA-X debería superar fácilmente esa velocidad máxima, no se acercará a la velocidad del tren experimental Maglev de Japan Railway, que alcanzó los 603 kilómetros por hora en 2015.

vía: Engadget

Artículos relacionados