Intel abre el cajón: 10nm para Junio de 2019 y los 7nm para el 2021

Intel ha anunciado sus planes para volver al juego, y ha indicado que comenzará la partida ofreciendo su proceso de fabricación 10nm con sus CPUs Ice Lake, arrancando los envíos durante el mes de junio, coincidiendo así con las filtraciones y recordando que este movimiento está ligado a CPUs portátiles de muy bajo consumo energético con una configuración de 2 núcleos.

Avanzando en el tiempo, en el 2020 tendremos los 10nm+, y en el 2021 los 10nm++ junto a los 7nm, momento en el que la compañía ya tiene claro que competirá con los 5nm de TSMC quedando en una clara desventaja, pues los 7nm+ llegarán en el 2022 y los 7nm++ llegarán en el 2023, prometiendo aumentar en un 200% la densidad respecto a los 10nm. Por otro lado, los 14nm++ nos seguirán acompañando hasta el año 2021.

Hoja de ruta CPUs Intel

Respecto a los 14nm, la compañía promete que sus 10nm aumentarán su densidad en hasta un 270 por ciento, duplicar la velocidad de transcodificación de vídeo, el rendimiento gráfico, y hasta llegar a triplicar el rendimiento en Inteligencia Artificial y en conectividades inalámbricas.

"Tecnología del proceso de fabricación a 10 nm: el primer procesador de 10nm de fabricación en masa, dará vida a una plataforma de PC portátil bajo el nombre de "Ice Lake", que comenzará a distribuirse en junio.

La plataforma Ice Lake aprovechará al máximo los 10nm junto con las innovaciones en arquitectura. Se espera que ofrezca velocidades inalámbricas aproximadamente hasta 3 veces más rápidas, velocidades de transcodificación de vídeo 2 veces más rápidas, rendimiento de gráficos 2 veces más rápidos y rendimiento de la Innteligencia Artificial (IA) de 2,5 a 3 veces más rápidos que los productos de la generación anterior."

Hoja de ruta CPU Intel 10nm

"Estado del proceso de fabricación a 7nm: Renduchintala, Presidente de Tecnología, Arquitectura de sistemas y Grupo de clientes y director de ingeniería de Intel, proporcionó las primeras actualizaciones en la tecnología del proceso de fabricación de 7nm de Intel, que multiplicará la densidad por 2 y se espera que proporcione un aumento de aproximadamente el 20 por ciento en el rendimiento por vatio consumido. Será el primer uso comercial de la litografía ultravioleta extrema (EUV) de la compañía, una tecnología que ayudará a impulsar el escalado para múltiples generaciones de nodos."

CPUs Intel 10nm

En lo que respecta a los gráficos, a finales de este mes, durante la Computex, Intel Graphics tendrá un evento, pero por ahora sabemos que las primeras gráficas Intel Xe @ 7nm llegarán en el año 2021 para los centros de datos, por lo que es de esperar que las GPUs para consumo pueden llegar durante el mismo año o uno más tarde.

Lo que sí se sabe, es que las GPUs Intel Xe @ 10nm para consumo llegarán el próximo año (2020) tanto para el mercado multimedia como el gaming, enfrentándose así a los 7nm de AMD y Nvidia.

 Intel 7nm

Artículos relacionados