Hewlett Packard Enterprise se hace con Cray, el principal fabricante de superordenadores

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado la adquisición de Cray, un icónico fabricante de superordenadores que ahora se encuentra enfrascado en una carrera por ofrecer el superordenador a exoescala más potente del mundo.

Fundada en 1972, su fundador, Seymour Cray, define a la compañía como "el padre de la supercomputación" y en la actualidad se encuentra fabricando los dos superordenadores más potentes del mundo para dos Departamento de Laboratorios de Energía: el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y el Laboratorio Nacional de Argonne. Ambos sistemas, el más nuevo de todos, Frontier, dotado de CPUs y GPUs de AMD, y Aurora, con CPUs y GPUs de Intel, capaz de realizar un quintillón de cálculos por segundo.

Para hacerse con Cray, Hewlett Packard Enterprise ha desembolsado 1.300 millones de dólares.

 0

"Las respuestas a algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad están enterradas en grandes cantidades de datos", dijo el presidente ejecutivo de HPE, Antonio Neri, en un comunicado.

“Solo al procesar y analizar estos datos podremos desbloquear las respuestas a los desafíos críticos de la medicina, el cambio climático, el espacio y más. Cray es un líder mundial en tecnología de supercomputación y comparte nuestro profundo compromiso con la innovación. Al combinar nuestros equipos y tecnología de clase mundial, tendremos la oportunidad de impulsar la próxima generación de computación de alto rendimiento y jugar un papel importante en el avance de la forma en que las personas viven y trabajan".

 1

Artículos relacionados