Google, Microsoft, Intel y Qualcomm vetan a Huawei, afecta a smarphones, ordenadores y redes
Lo que era un rumor se ha confirmado, Google ha añadido a la lista negra a Huawei, lo que implica que todos sus smartphones y tablets basados en el sistema operativo Android se han quedado de forma automática sin futuras actualizaciones y actualizaciones de seguridad, lo que dejará a cientos de millones de usuarios vulnerables a futuros ataques hasta que Huawei pueda lanzar sus propias actualizaciones. Este es un mal menor recordando que Android es de código abierto y podrá seguir vendiendo sus terminales con dicho sistema operativo.
Lo que no podrá hacer es venderlos con "GAPPS" la popular suite de aplicaciones de Google donde se integra la Play Store y aplicaciones como Gmail, Google Chrome o Google Maps. Huawei lo que tendría que hacer sería integrar de serie otras aplicaciones que las sustituyan, como por ejemplo Mozilla y Opera como navegador web en sustitución de Chrome, Here por Google Maps, y mejorar a marchas forzadas la propia tienda con la que ya contaba.
Esto no afectará a los terminales ya disponibles para su compra:
"Estamos cumpliendo con las normas y analizando las repercusiones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes".
A este veto ahora se le suma el de Microsoft, por lo que Huawei no podrá lanzar ningún equipo portátil, de sobremesa, tablets o servidores con el sistema operativo Windows (mal menor a nivel de consumidor, lo vendes sin OS o FreeDOS y el usuario instala Windows como muchas otras marcas). Al sumarse Intel, todos los ordenadores portátiles, sobremesa o servidores que lancen no podrán contar con una CPU Intel, pero podrán lanzarlos con CPUs ARM, aunque AMD no se ha pronunciado, también tiene sede en los Estados Unidos, por lo que debería terminar vetando también a Huawei.
Por último, se le suma Qualcomm, que no le suministrará ningún tipo de SoC o módem, algo que a Huawei poco le importa al tener SoCs móviles muy competentes por no hablar que son líderes mundiales en redes e infraestructura 5G. Hay que recordar que tras el veto de Donald Trump, cualquier compañía con sede en los Estados Unidos está obligada a vetar al fabricante chino Huawei, pese a que no se haya mostrado ninguna evidencia de que Huawei realmente haya realizado cualquiera de los ataques espía que se le acusan.