Google almacenó algunas contraseñas como texto plano desde 2005
En términos de seguridad, cuando las palabras 'contraseña' y 'texto plano' se juntan en una misma frase, todo el mundo se echa a temblar, y no es para menos. Y es que puede que no haya error más grande que almacenar las contraseñas de los usuarios de un servicio sin cifrado alguno, y parece que hasta a Google se le escapa eso a veces.
De este modo, Google dio a conocer hace unas horas que algunas de las contraseñas de los usuarios de G Suite fueron almacenadas por error en sus servidores como texto plano sin cifrar. Así lo ha indicado Suzanne Frey, quien es la propia vicepresidenta de ingeniería del equipo de Google Cloud Trust, y quien afirmó que esto únicamente afecta a los usuarios empresariales. Esto significa que si utilizas los servicios de la firma de Mountain View de forma gratuita, no te afecta en absoluto.
El error, según reveló la compañía, se remonta al año 2005, cuando algunos de los empresarios de la plataforma solicitaron tener la posibilidad de recuperar contraseñas de forma manual. Ante tal solicitud, Google creó una nueva herramienta que, al mismo tiempo, guardaba estas contraseñas sin cifrado alguno. Finalmente, tras 14 años almacenando estas contraseñas como texto plano, permitiendo que prácticamente cualquiera pudiera verlas, Google descubrió el error.
vía: Engadget