Frontier promete ser el superordenador a exoescala más potente del mundo (AMD EPYC + Radeon)

AMD anunció hoy que dará vida a Frontier, el que se espera que sea el superordenador de clase a exoescala más rápido jamás construido en la historia.

El dueño de esta joya, que sí, que incluso moverá el Crysis con RayTracing, no es otro que el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, que con un contrato de 600 millones de dólares, también se espera que sea el superordenador más caro jamás fabricado.

superordenador a exoescala Frontier

Se espera que el nuevo superordenador Frontier ofrezca una potencia de 1.5 exaflops, lo que le convierte en líder de rendimiento gracias al emplear las variantes de próxima generación de los procesadores AMD EPYC y las GPUs Radeon Instinct, por lo que estamos hablando de las versiones @ 7nm de ambos componentes. El anuncio se produce inmediatamente después de la reciente revelación de Intel y que sus tarjetas gráficas con la arquitectura Xe darán vida a Aurora, que será el primer superordenador con CPU y GPU de Intel, aunque su velocidad proyectada no será capaz de igualar a la de Frontier, y tendrá un coste de 500 millones de dólares.

AMD conectará cada CPU EPYC a cuatro GPUs Radeon Instinct a través de su interconexión Infinity Fabric personalizada para la ocasión con un gran ancho de banda y baja latencia. Esta es una evolución de la tecnología Infinity Fabric de AMD, la cual ahora se ha extendido para operar a través del bus PCIe. AMD había anunciado previamente esta nueva capacidad para sus aceleradoras Radeon Instinct MI60 @ 7nm. Esa versión del protocolo mejorado proporciona un ancho de banda de hasta 100 GB/s de la CPU a la GPU a través del bus PCI-Express 4.0.

Artículos relacionados