El rover de China encuentra minerales extraños en el lado oculto de la Luna

A principios de este año, China conseguía lanzar el primer módulo de aterrizaje lunar en la cara oculta de la luna. De esta forma, su sonda Chang'e-4 se convirtió en la primera nave espacial en aterrizar al otro lado visible de nuestro satélite.

Ahora, según un estudio publicado en Nature, el rover del módulo de aterrizaje, Yutu-2, puede haber detectado los primeros signos del material del manto lunar. Si los minerales que encontraron resultaron ser parte del manto de la luna, el descubrimiento podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se formaron tanto la luna como la Tierra.

Chang'e-4

La Chang'e-4 aterrizó intencionalmente dentro del cráter Von Kármán de la luna, una de las estructuras de impacto más grandes conocidas en el sistema solar. Como señala National Geographic, si los científicos van a encontrar material del manto lunar en cualquier lugar, ese es un buen lugar para mirar. Al explorar la cuenca del cráter, Yutu-2 encontró dos minerales: piroxeno y olivino. Esos se alinean con las predicciones de lo que podría contener el manto superior de la luna.

Los científicos sospechan que las capas de la corteza y el manto de la luna son distintas entre sí, gracias a un antiguo océano de magma que se enfrió y solidificó. Pero lo que sabemos sobre la composición de la luna se basa en gran medida en muestras de superficie traídas por las muy antiguas misiones Apolo, que estaban en la cara visible de la luna.

Yutu-2

Hasta la fecha, nadie ha recogido muestras de manto. Pero algunos científicos advierten que este estudio no es concluyente. El espectrómetro de Yutu-2 en realidad podría estar viendo vidrio volcánico o fusión solidificada del impacto que creó por primera vez el cráter Von Kármán. Yutu-2 continuará estudiando estos materiales con la esperanza de comprender su contexto geológico y origen, así como determinar el potencial para traer muestras a su regreso a la Tierra. Sin embargo, los científicos coinciden en que descubrir estos minerales del lado oculto es una hazaña.

vía: Engadget

Artículos relacionados